Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un operativo para tratar de evitar con actuaciones el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, para lo que se han personado en algunos de los puntos de votación donde había congregadas centenares de personas.
En el colegio Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, y han entrado tras arrinconar a empujones y cargas con escudos a un centenar de personas.
Al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio han disparado pelotas de goma. Algunas de los concentrados han mostrado en las redes sociales las pelotas de goma que ha disparado la Policía, las primeras que se utilizan en Cataluña desde que el 30 de abril de 2014 el Parlament prohibió su uso.
En el IES Jaume Balmes de Barcelona se han reproducido los momentos de tensión, cuando la policía ha desalojado a varias decenas de personas que obstaculizaban la entrada al centro. Cuando han podido entrar han requisado las urnas.
Además, poco después de las nueve de la mañana, decenas de guardias civiles se han personado en el colegio electoral de Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que votara Carles Puigdemont.
Se han vivido momentos de tensión y empujones entre los ciudadanos y los agentes, que han formado un cordón policial haciendo retroceder también a los medios de comunicación, para evitar que más personas se concentraran a las puertas para votar.
El centro había sido cerrado y protegido, pero los agentes han abierto el acceso a mazazos para entrar al interior y requisar las urnas y las papeletas. Para ello han buscado en las dependencias y han forzado taquillas y armarios.
Mientras se desplegaban, decenas de ciudadanos cantaban Els segadors y coreaban lemas como Som gent de pau. En todas estas intervenciones y en otras similares decenas de personas han sido asistidos por contusiones de diversa consideración.
Por parte de los ciudadanos no se han registrado comportamientos violentos, aunque sí insultos y descalificaciones verbales.
La Policía Nacional se ha activado después de que los Mossos d'Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña. Tras levantar actas se han marchado sin impedir el operativo del 1-O, y entre aplausos de los asistentes.
147 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
468 ferits (17:30h). Aquesta és la "democràcia" del PP #marcaesPPaÑa
Pues en Sant Carles de La Ràpita han salido por piernas, como conejos.
@Sa Calobra. Ara ho ha dit vostè. Una república federal, seria la solució, però abans bombardejarien totes les ciutats d'Espanya, que amollar poder i interessos. Avui ha começat la lluita de veritat i l'enemic, ha mostrat la seva vertadera cara.
Au, mallorquins! Ara mos toca a noltros.
Venezuela eres tu?
Para "Mallorqui". Sin gritos ni largas peroratas. Lo ha expresado usted a la perfección. Asi se simple: PP, PSOE y Corona. Los tres lastres de esta sociedad. SIN ellos, los nacionalismos serían mucho menores. Apenas simbólicos
Cataluña no es un País, no lo ha sido nunca y nunca lo será
Me imagino que a medida que las imágenes se vean por todo el mundo a Rajoy no le quedará otra que largarse.
R A J O Y : D I M I S I O N
Tuve que salir de Cataluña y asentarme en otra comunidad, para poder ver y darme cuenta de la gran mentira que es Catalunya, la manera de manejar a las masas unos pocos en beneficio propio (CIU,ERC y demas parásitos del sistema) que lo unico que han hecho desde el año 1976 utilizar la escuela pública para el adoctrinamiento de los catalanes y de los hijos de los emigrantes, que como podran comprobar son los cabecillas.. Rufianes, Campuzanos.. y demás, que pena, y los catalanes eso no lo ven....