Puigdemont: «La vergüenza acompañará para siempre al Estado español»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1040 veces
preload
Carles Puigdemont, antes de realizar las declaraciones ante la prensa.

Carles Puigdemont, antes de realizar las declaraciones ante la prensa.

01-10-2017 | ALBERT GEA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el «uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español», que lo «avergonzará para siempre», aunque «no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente».

Estas han sido sus primeras declaraciones en la jornada de hoy, al llegar sobre las 11.00 horas al colegio de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar hasta que ha irrumpido medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el 1-O suspendido por el TC.

Puigdemont ha afirmado que «la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre».

Dos horas después de que los agentes irrumpiesen en el pabellón de Sant Julià de Ramis, el presidente catalán ha insistido en que lo que se ha visto ha sido «violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra gente que, pacíficamente, se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales».

«Creo que hoy está todo dicho», ha indicado Carles Puigdemont, quien ha puesto como ejemplo contrario «la imagen de dignidad, coraje y valentía de tanta gente anónima que, a estas horas, está haciendo cola, venciendo el miedo y las intimidaciones».

Apoyo

Puigdemont, acompañado del alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió, se ha pronunciado así en el que era inicialmente el colegio donde tenía previsto votar.

Centenares de vecinos han seguido al presidente hasta el interior del recinto y lo han aclamado con gritos de «votaremos».

Carles Puigdemont ha dicho que todos esos ciudadanos han sido «testigos de la brutalidad policial absolutamente injustificada que avergonzará por siempre a aquellos que la estén justificando».

A su juicio, esta actuación «no ha impedido el deseo de los catalanes de votar» y, además, «ha contribuido a despejar todas las incógnitas».

«Toda Cataluña vuelve a hacer colas pacientemente, aguantando la lentitud que ha provocado esta acción injustificada e injustificable», ha añadido el presidente.

Por último, ha lanzado el mensaje de que «el Estado español ha perdido hoy mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora» y de que los catalanes han ganado «mucho más» de lo «conquistado hasta ahora».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Tristeza
Hace 12 meses

Lo único que ha conseguido ese día, es separar a los españoles. No soy independentista y creo que las leyes están para cumplirlas. El Puigdemont y muchos más responsables de ese día son unos sin vergüenzas pero el Gobierno de Mariano Rajoy no es nada mejor. Me entristece mucho. Y no me parece bien que muchos de aquí van contra @Aina, está confusa y se siente impotente ante una situación así.

Valoración:1menosmas

verguenza deberia darle
Hace 12 meses

al sr puigdemont le importa nada esta anciana ni las otros heridos , es la imagen que deseaba para cumplir con su guion de victima del estado fascista español. su locura es tan grande que ha metido , por medio de los mossos, en peligro a sus "partidarios" y a los policías . verguenza le deberia dar por haber organizado esta farsa de elección sin ninguna legalidad , ni censo electoral, ni control ( donde están los delegados europeos que había pedido al principio de la campaña) .. y ahora nos dirá que el si ha ganado por mayoría ..esto si que es vergonzoso .

Valoración:1menosmas

supertomeuet
Hace 12 meses

Mira quien fue ha hablar, un sinvergüenza¡¡¡¡¡

Valoración:1menosmas

Kkk
Hace 12 meses

Tu...golpista y toda esa gentuza tendríais que estar encerrados YA

Valoración:7menosmas

Joan
Hace 12 meses

Puigdemont La vergüenza eres tú, espero que acabes en la carcel que es lo que te mereces

Valoración:9menosmas

A por Aina
Hace 12 meses

Aina: Has estudiado en un colegio catalanista ¿verdad?Se nota y lo siento por tí. Te han colado en el ADN un cromosoma defectuoso que te hace odiar lo español. Solo tiene arreglo en personas inteligentes y no creo que el tuyo sea el caso.

Valoración:9menosmas

carlos
Hace 12 meses

Un golpe de estado encubierto en una "falacia democrática" tercermundista. Y tu Puigdemont y las personas que dieron un golpe en el Parlameto Catalan (sin olvidar a los partidos que la han secundado y apoyado) soy los únicos responsable de movilizar a personas afines a la ideología de un pueblo ARIO, que se cree estar por encima de la ley que nos ampara a los españoles de todos de "golpistas" como vosotros. Quien va en contradicción de las leyes merece el castigo que la justicia dicte. Todos somos libres, pero todos seguimos unas normas amparadas en la ley y en los artículos específicos de la Constitución Española. Quien no las cumple NO merece estar en este País. España es mucho mas que una sola región, es la unión de todas las autonomías y ciudades autónomas que la compones. Todo lo demás es una Quimera. GOLPE DE ESTADO con activistas ocultos tras ancianos y niños.

Valoración:6menosmas

Alfa7
Hace 12 meses

@ Aina explicale a tus hijos que cumpliendo las leyes que nos hemos dado TODOS no tendrán nunca problemas, los problemas los tendran si hacen caso a iluminados que no cumplen las leyes y les haces entender que los tendran,

Valoración:6menosmas

Aina ,quien reavivo el odio
Hace 12 meses

Aina , porque no te preguntas quien tiene un discurso de odio, quien esta remontando a los años 36 para fomentar este odio , quien no para de inventarse mentira sobre mentira , quien no esta cumpliendo con las leyes, quien esta provocando a quien , quien se niega a dialogar o aun no ha visto lo que ha pasado en el parlamento catalan ... , quizas cuando contestas a estas preguntas , entonces cambiaras de opinion..

Valoración:6menosmas

El Empecinado
Hace 12 meses

Vergüenza de no haberte parado los pies mucho antes, delincuente Puigdemont. Patético!!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5