Puigdemont: «Nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 2493 veces
preload
Puigdemont, rodeado de los miembros del Govern de la Generalitat, durante su declaración al término de la jornada del referéndum.

Puigdemont, rodeado de los miembros del Govern de la Generalitat, durante su declaración al término de la jornada del referéndum.

01-10-2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días «trasladará» al Parlament los resultados de la votación del 1-O, para que, si el 'sí' a la independencia es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, arropado por los consellers de su Gobierno, Puigdemont ha destacado que Cataluña ha «conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir» y ha hecho una «apelación directa» a la Unión Europea a que, ante la «intransigencia y la represión» del Estado, asuma que la cuestión catalana «ya no es un asunto interno» de España sino un «asunto de interés europeo».

«Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos los que sufrimos la vulneración de derechos y libertades, violaciones directas de la carta europea de los derechos fundamentales», ha afirmado.

Según Puigdemont, los «valores fundacionales» de la Unión Europea «están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria», por lo que hace falta que «actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente». Puigdemont ha destacado que este domingo Cataluña «ha ganado muchos referendos» y los catalanes se han «ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos».

El mensaje que han trasladado «al mundo los millones de personas movilizadas», ha dicho, es que los catalanes tienen «derecho a decidir» su futuro y quieren «vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta».

«Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república. En consecuencia, el Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum», ha afirmado.

Según Puigdemont, Cataluña se ha «ganado a pulso su soberanía y todo el respeto» y ha manifestado su «agradecimiento» a «todos los que hoy han hecho posible la victoria de la democracia por encima de la violencia», así como a los «primeros ministros y presidentes de gobierno de la Europa democrática que han hecho llegar mensajes de preocupación» y a las «decenas de parlamentarios» de diferentes países que han expresado su «indignación por la represión brutal desatada por el gobierno que preside Mariano Rajoy».

También se ha referido a los más de 800 heridos como consecuencia de la que ha calificado de «brutalidad policial», víctimas, ha dicho, de «vejaciones y claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes».

Puigdemont ha denunciado que «el Estado ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña» y ha añadido: «¿Hasta cuándo? Hoy hemos dicho que esto ya se ha acabado».

«El camino que hemos de recorrer a partir de ahora lo hemos de hacer juntos», ha dicho Puigdemont, que se ha mostrado abierto a «propuestas de diálogo que sirvan para respetar la voluntad de los catalanes» y a las «ofertas de mediación que lleguen».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Antonio
Hace 12 meses

Para Pep, que poco saber de economía y lo peor, te creía lo q dices. Pásate por mi despacho y te explicaré un poco. Por otro lado si los catalanes no quieren pagar sus deudas yo no quiero pagar las suyas, así de claro. Q contingencias hay....muchas, sería una locura. Y en el tema de pensiones, te recomiendo q te informes de cómo funcionan.

Valoración:-5menosmas

Antonio
Hace 12 meses

Por cierto, q se hace con los 5.000.000 q no han votado ya q no han reconocido el referéndum. Ahhh...es verdad son fascistas.

Valoración:-6menosmas

Antonio
Hace 12 meses

Sres. me parece ridículo la situación. Esto solo se arregla de una manera....con dinero, el dinero q ustedes y yo tendremos q poner para q estos Sres. catalanes estén quietecitos por ahora. Me gustaría saber q hubiesen hecho ustedes.

Valoración:-6menosmas

Alerta
Hace 12 meses

Muy importante, Puigdemont, Junqueras y Forcadell, han lanzado a la gente a desobedecer en las calles, luego la responsabilidad de lo ocurrido ayer es suya. Van a declarar la independencia mañana o pasado, habra que actuar otra vez.

Valoración:-7menosmas

Español cabreado
Hace 12 meses

Catalanes como ha dicho Pedro Sanchez,no es España quien os ataca violentamente,es el gobierno corrupto de la derecha española,esta misma derecha que tiene un buen caladero de votos entre la extrema derecha son ellos los que han llenado de sangre de gente pacifica las calles de Cataluña,la España democratica os quiere y sabe que la convivencia es posible sin violencia.

Valoración:3menosmas

Aston
Hace 12 meses

A ver si el día que el Hospitalet quiera la independencia los dejaís. Por cierto, voy a hacer un referendum en mi casa para independizarnos de la comunidad y si lo apruebo yo (que soy quien lo propongo y cuento los votos), las cuotas y las derramas que las pague Rita la Cantadora. BASTA YA DE ILEGALIDADES Y DE SALTARSE RESOLUCIONES JUDICIALES, CORRUPTOS ES LO UNICO QUE SOIS; y al gobierno de este país habría que darles pal pelo tambien, que tienen tambien para que le digan.

Valoración:-4menosmas

Collonut
Hace 12 meses

¿De verdad que sigue pensando que lo de ayer fue un Referendum de garantías??? Ha perdido el Norte. Los catalanes no se ganaron el derecho a ser respetados, ya lo eran, no se ganaron el derecho a decidir, lo tienen cada 4 años. En fin y más cosas que piensa que se ganaron ayer y que en realidad siempre han tenido, al gual que el resto de los españoles.

Valoración:1menosmas

Gracias Rajoy
Hace 12 meses

Has conseguido la independencia de Cataluña, inútil.

Valoración:7menosmas

Toni
Hace 12 meses

Tiene que haber otras soluciones que no pasen por dividirnos.todos somos españoles y lo mismo tiene el mismo derecho y obligaciones un ciudadano de santander como uno de mallorca que uno de extremadura que uno de gerona...esto se tiene que arreglar haciendo politica y no circos

Valoración:1menosmas

De PPena
Hace 12 meses

Como decia Machado: "castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia Cuanto ignora"

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7