El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional del pasado domingo. | Efe

TW
4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado cualquier diálogo con Carles Puigdemont mientras mantenga su «chantaje tan brutal» al Estado, ya que, a su entender, lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es renunciar a una declaración unilateral de independencia, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Así se lo ha trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste le haya pedido -en una charla telefónica- que se siente con Puigdemont para acordar un mediador que ayude a solucionar la crisis abierta en Cataluña.

Rajoy ha escuchado la propuesta de Pablo Iglesias y le ha agradecido la llamada, pero le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, algo que, según fuentes de Moncloa, «no es negociable».

Así, fuentes del Ejecutivo recalcan que no se puede tratar con quienes plantean «un chantaje tan brutal al Estado», descartando por lo tanto un diálogo con el presidente de la Generalitat mientras no vuelva a la legalidad y mantenga el desafío secesionista.

Noticias relacionadas

Iglesias ha presentado públicamente su propuesta tras la reunión de la llamada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán, en la que han participado PDeCAT, ERC, PNV. Según el líder de Podemos, ni Rajoy ni Puigdemont han rechazado de entrada su iniciativa.

Escuchar la propuesta de los grupos

Rajoy ya trasladó el pasado lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que estaba dispuesto a estudiar «con lealtad y responsabilidad» las propuestas de las demás fuerzas políticas, en el bien entendido de que están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa del sistema democrático.

Iglesias ha asegurado este miércoles que, aunque el Gobierno no les ha convocado a Moncloa para abordar la situación de Cataluña, en Podemos están «dispuestos a dialogar con todo el mundo». «Si el Gobierno quiere conocer nuestra opinión, se la vamos a dar. Nuestra obligación es tratar de aportar soluciones», ha señalado.