Referéndum en Cataluña

El Gobierno advierte a Puigdemont que «no va a negociar ninguna ilegalidad»

| Madrid |

Valorar:
Visto 895 veces
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

01-10-2017 | SERGIO PEREZ
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy6176673568_JJGN0854

El Gobierno de España rechaza tajantemente las críticas formuladas este miércoles por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, contra el Rey Felipe VI, y asegura que no negociará ninguna ilegalidad ni aceptará ningún chantaje.

Así lo manifiesta en un comunicado remitido por Presidencia del Gobierno en el que añade que las críticas del presidente de la Generalitat contra el jefe del Estado «demuestran que el señor Puigdemont no solo está contra la Ley, sino fuera de la realidad».

Para el Gobierno, el presidente catalán «ha perdido esta noche la oportunidad de devolver a Cataluña a la senda de la convivencia y de la Ley».

Añade que «si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar».

Advierte de que «el Gobierno no va a negociar ninguna ilegalidad, no va a aceptar ningún chantaje», considera que el presidente catalán «ya ha hecho mucho daño con sus ilegalidades» y le conmina a que «retire la amenaza de la ruptura y empiece por hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado».

«La negociación en democracia solo tiene un camino, el camino de la Ley», enfatiza el Ejecutivo.

A juicio del Gobierno, Puigdemont «ha seguido avanzando en su proyecto de radicalidad, aislamiento y desafío a las instituciones».

«No contento -continúa la nota de Presidencia del Gobierno- con el daño que ya ha causado a Cataluña, a sus ciudadanos, a su concordia y a su economía, parece empeñado en destrozar cualquier atisbo de racionalidad de cara al futuro».

Para el Gobierno, la deriva del presidente de Cataluña «le enfrenta a Europa, como se ha visto esta tarde en el Parlamento Europeo, a todas las instituciones democráticas y a la mayoría de catalanes, que anoche encontraron en las palabras del Rey un bálsamo a tanta incertidumbre y tanto desasosiego».

En el comunicado del Gobierno se indica que «a cada llamada a la sensatez, responde con un desplante. A cada nuevo dato sobre el daño que está causando a los catalanes, responde con otra ruptura. A cada petición de serenidad, responde con otra bravata contra la convivencia».

«Todo el mundo -prosigue el comunicado- le está pidiendo una rectificación que es inevitable. Cuanto más tarde en producirse, más daños y más fractura supondrán para todos».

«Los partidos representados en el Parlamento catalán, las instituciones españolas, la mayoría de la sociedad catalana, los dirigentes europeos y también el jefe del Estado, es decir, todos los demócratas, están pidiendo al señor Puigdemont que ponga fin a este desafío, que vuelva a la legalidad y asuma que cada vez menos personas están dispuestos a acompañarle en esta deriva insostenible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pepe
Hace 12 meses

buenas rajoy, espero que usted tenga mas talento que puigdemon. a echo lo que tiene que hacer, y la guardia civil su trabajo, esta gentuza les hizo una trampa trpera para llegar a donde an llegado, no esta bien pero es su trabajo , la gente pensando que llevando a niños y ancianos que se creian que hivan a la feria. espero que tenga mano dura sin reparos les quite la autonomia, de una vez,, y otra policia que sea otra vez una españa donde nos queramos unos a los otros y seamos una familia. estos an creado odio y no quieren a los españoles convivir con ellos, pues bien quieren independencia desela . la isla perejil y que se vayan con su banderita y politicos a tocar los huevos a otro sitio , animo aqui en catalunya hay mucha gente que quiere eso .... justica estos individuos, que no se salten las leyes como les de la gana. hay que ser mas duro con ellos.porque ellos ya lo son con los que habemos aqui.

Valoración:menosmas

Cat
Hace 12 meses

No entiendo tanto miedo cuando a la hora de pactar para gobernar con estos secesionistas no hubo ningún problema. Ilegal es vuestro miedo (y me refiero al PP y al PSOE) que para gobernar vendisteis el alma al diablo y ahora lo pagamos todos los españoles.

Valoración:-1menosmas

Xesc Machine.
Hace 12 meses

El estado español ha encontrado el chivo expiatorio de todos sus males, de repente ha desaparecido la corrupcion,el paro, el terrorismo...Vivimos en un paraiso.

Valoración:menosmas

Alf
Hace 12 meses

BORRIIIIIICOOOOOOO . . . . para entenderse dos hace falta que LOS DOS se bajen del burro y dialoguen, y que soltando un poquito de cada parte seguro que se entienden, y hazte querer Mariano, que de momento tienes muchos que mas que abrazarte te darian de hostias, como las que repartieron tus matones con las porras a gente pacifica.

Valoración:0menosmas

Vergonya
Hace 12 meses

Pero hombre Mariano. No te envalentones que lo tuyo tampoco tiene nombre. Para empezar gobiernas castigado por todos los españoles, tienes problemas en casa y no puedes hacerles frente, te brotan los incendios y te los tiene que apagar la casa real. Un mucho de auto-crítica no te iría mal porque precisamente tú no puedes predicar con el ejemplo.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1