Para el también exministro socialista, «si lo hubiesen dicho, quizá no estaría pasando» lo que está pasando ahora en Cataluña, y ha constatado que los empresarios en general sólo han opinado abiertamente en privado durante el proceso soberanista.
«Todos tenemos un poco de culpa»
«Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado», ha dicho también Borrell, y ha pedido que ahora haya mucha serenidad ante la posibilidad de la declaración de independencia de Cataluña.
«Nada de boicots, nada de ofensas. Trabajemos todos juntos para que vuelva la sensatez», y se ha dirigido en concreto a los manifestantes llegados de fuera de Cataluña.
Les ha pedido que compren una botella de cava catalán al volver a sus localidades de origen, porque ha oído que las ventas han bajado, y un descenso puede implicar que haya más parados en Cataluña.
Sólo el juez envía a prisión
Josep Borrell también ha pedido evitar una de las consignas que se han coreado en la manifestación, 'Puigdemont, a prisión': «A la prisión sólo va quien dice el juez que debe ir». «Os pido que extendamos el respeto, que reconstruyamos el afecto, que nos queramos», ha insistido. «Hay que hacer un llamamiento a la serenidad y la razón, pedir el máximo respeto por los demás; el mismo que pedimos para nosotros», ha dicho también.
Por eso, ha reiterado una vez más ante todos los que quieren una España unida y rechazan una declaración unilateral de independencia (DUI): «Mucho cuidado con lo que hacemos los próximos días».
Crítica a Forcadell y al Govern
Borrell ha criticado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al acusarla de contradecirse con su propio cargo, por el cual representa a todos los partidos de la cámara: «Si se atreve a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes, es que han perdido el conocimiento».
«¿A usted no se le pasó por la cabeza que antes de decir estas cosas hubiese tenido que dimitir como presidenta?», le ha preguntado, y ha apoyado que los votantes de estos partidos también son catalanes.
Además, ha aludido implícitamente al conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull: «Dice que quienes no estaban de acuerdo con el referéndum es porque no son ciudadanos, sino súbditos».
Borrell le ha replicado dirigiéndose a los manifestantes: «No sois súbditos, y estáis hoy aquí y habéis venido tantos precisamante para decir que sois tan ciudadanos de Cataluña como ellos».
En referencia a todo el Govern, les ha acusado de engañar a los catalanes: «Ustedes se creen sus propias mentiras», y les ha avisado de que lo que defienden es lo contrario al ideal europeo, que es respetar la ley y la solidaridad, por lo que ha augurado que la UE no les hará caso.
En inglés y francés, ha asegurado que la situación de Cataluña no es el caso de Argelia cuando era colonia francesa ni el de Lituania cuando se sentía oprimida por la URSS.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dirigentes, tomen nota de porqué Sa Caixa no viene a Mallorca...lo saben no? Ese ejemplo se seguiría por las grandes empresas mallorquinas con sede aquí...?, espero que no. Aunque sea temporal, la mala imagen y el miedo económico y social, no lo es, que pena!, por cierto, Vargas Llosa, tiene la doble nacionalidad, española y peruana, al igual que el podemita Echenique, argentina y española...
Vargas Llosa mientras era ilegal en nuestro país era socialista, cuando le dieron la nacionalidad sevolvio de extrema derecha. Vergüenza.
Ilusos, éste es el triunfo del dinero, de los que manejan el mundo. No interesa que cataluña sea independiente porque si así fuera muchas regiones de Europa también seguirian su camino y y ésto económicamente no interesa. Ni unidad nacional ni nada. Es el dinero el que manda.
Por tus palabras intuyo que de economía más bien sabes poco. Sabes dónde van a pagar sus impuestos todas esas empresas que cambian su sede social??? Fuera de Cataluña. Ahora es temporal, pero si lo hacen indefinidamente al traste con los planes del pirado del Puigdemont y compañía...
No lo dijeron por miedo a la reacción de un gobierno autoritario, el catalán, que hace caso omiso de la legalidad. Su temor a represalias, fuera de la ley, era infinito. Y más sabiendo que el Estado no iba a defenderlas, como no defendía a los niños escolarizados obligatoriamente en catalán. Ahora puede más el miedo a la ruina que a las represalias.
Lo mejor es que declaren el DIU ese y asi vemos que pasa. si se hacen ricos o no=?
Aquest altre. Que tant li és fer el ridicul pegant-se bufetades per es Parlament com ara anar de la maneta amb es Ppero de n'Albiol. Lo dit PSOE i PP SON EL MATEIX. Quin oi de politics que té Espanya. Aquests sí que són traidors i uns trànsfugues i sa gent els vitorea lo que demostra lo incults que són els espanyols.
Credibilitat "0" la d'aquest Burroell.
No vos fieu, que es capas de ser una jugada i se tot mentida, que igual van que venen.ja enganaren a sa policia i guardia civil. alerta, catala si no la ta feta le te fera.
... Algunas empresas han cambiado su sede social para situarla fuera de Catalunya... ¿qué significa eso, que las empresas se van físicamente, que los clientes perderán sus ahorros, que los empleados catalanes se quedarán en la calle? chorradas... lo hacen para curarse en salud, por razones púramente fiscales, las sucursales seguirán igual, el trabajo seguirá haciéndose igual y seguirán operando en Catalunya con los clientes catalanes como siempre... cómo se manipula a la opinión pública de manera tan rastrera... si los clientes catalanes notasen cualquier cambio negativo para sus intereses, serían los primeros en retirar sus ahorros de esos bancos, y a ver quién perdería de verdad con ese cambio... los catalanes siguen teniendo la sartén por el mango en el tema de las empresas que van enseñando la oreja éstos días...