TW
0

La Comisión Europea ha expresado este lunes su pesar por los incendios forestales que han dejado ya al menos 27 muertos en Portugal y cuatro en España, al tiempo que ha ofrecido a estos dos países su apoyo para coordinar la posible ayuda que ofrezcan el resto de Estados Unidos.

La activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite ofrecer una respuesta coordinada a una catástrofe y la puesta en común de medios y efectivos de los Estados miembros.

A pesar de los efectos de los incendios que asolan Galicia, Bruselas «no ha recibido ninguna petición de ayuda» de parte de las autoridades españolas por el momento, según ha informado el portavoz comunitario responsable de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Carlos Martin Ruiz de Gordejuela.

Con todo, las autoridades de protección civil españolas y los servicios de la Comisión mantienen «contacto directo» tanto a nivel político como técnico, por lo que Bruselas podrá reaccionar «tan pronto como llegue» una solicitud, ha añadido.

Portugal sí solicitó el domingo por la tarde la activación de este instrumento europeo, pero por el momento la UE no ha recibido ofertas de apoyo del resto de Estado miembros. «Tan pronto como lleguen las ofertas disponibles serán inmediatamente enviadas a Portugal», ha apuntado el portavoz.

Entre tanto, el propio presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el primer ministro de Portugal, António Costa, para discutir sobre la situación y reiterar el apoyo comunitario.

«Profundo pésame y solidaridad con Portugal y España por los nuevos incendios forestales. El centro de emergencia para la respuesta y coordinación de la UE vigila con atención y está en contacto constante», ha declarado, por su parte, el comisario de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

«El mecanismo de Protección Civil de la UE está preparado para ayudar», ha concluido, en un mensaje difundido a través de su perfil oficial de Twitter.