La comunidad gallega ha visto como se han incrementado los puntos críticos cercanos a poblaciones en esta nueva jornada de lucha contra el fuego. | Efe

TW
5

Aumentan a 19 los puntos gallegos con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales, tras decretarse esta situación en los fuegos en Boborás y A Gudiña, en la provincia de Ourense.

La única desactivación de situación dos durante la mañana de este lunes ha sido en Boiro (A Coruña), según informa la consellería de Medio Rural.

De este modo, la provincia de Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, y los de Anxeriz, en el Ayuntamiento de Friol; el de Chavaga, en Monforte y el de Cangas, en el Ayuntamiento de Pantón.

En la provincia de Pontevedra continúan bajo situación dos los seis incendios que amanecían con esta circunstancia, el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, donde está el riesgo en Nespereira, con 1.500 hectáreas de superficie ardida.

Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población, también están en situación de riesgo real para la población.

La provincia que más incendios con situación de peligro presenta es Ourense, con ocho incendios de estas características.

Noticias relacionadas

Uno de ellos en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas, otro en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña, el de Lobios, en Araúxo, además de los recientemente decretados en esta situación e A Gudiña y Boborás.

Traslados de pacientes

Asimismo, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 realizó un total de 21 traslados de pacientes el domingo en relación con afectados por inhalación de humo y descompensación de patologías a causa de los incendios forestales.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director del 061 en Galicia, José Antonio Iglesias Vázquez, quien ha explicado, además, que 12 pacientes fueron llevados a centros de Atención Primaria, nueve personas recibieron asistencia en el lugar de los hechos y 16 recibieron atención debido a crisis de ansiedad.

Asimismo, fueron trasladadas ocho personas debido a quemaduras, de las cuales tres permanecen ingresadas este lunes; y otra por una fractura en un tobillo la evacuó el 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

El responsable del 061 en Galicia ha recalcado que este fin de semana se registró un aumento de las llamadas habituales que tiene la Central de Coordinación, que se sitúan en unas 3.200, ya que el domingo se contabilizaron «casi 3.700», lo que supone unas 500 más. Las horas más complejas, ha abundado José Antonio Iglesias, entre las 20,30 y las 00,00 horas.

En cuanto a la situación de este lunes, el director del 061 ha comentado que está siendo «un día muy tranquilo» en cuestión de asistencia sanitaria derivada de incendios tras la jornada complicada del domingo, después de que la «situación atmosférica haya cambiado mucho» al disminuir las temperaturas y empezar a llover