El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

TW
1

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado este viernes que el presidente de la Generalitat de CXataluñna , Carles Puigdemont, puede «rectificar» y «dar marcha atrás» en sus planes independentistas hasta que se celebre el Pleno del Senado en el que se aprobará de manera definitiva el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

«Hasta que se celebre el Pleno, Puigdemont puede rectificar o puede volver a la legalidad constitucional, incluso puede convocar elecciones. Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás en sus planes secesionistas, hay margen», ha señalado en declaraciones a Cadena Ser.

Noticias relacionadas

El dirigente 'popular' se ha manifestado así tras ser preguntado si la aplicación de este artículo de la Carta Magna en la Comunidad Autónoma es la última opción o que otra alternativa para afrontar el desafío soberanista catalán.

En su opinión, «es muy difícil» no acudir a este artículo constitucional ante los pasos del Gobierno catalán, pero ha avisado de que «no es una fórmula mágica», por lo que hay que aplicarlo «con prudencia» y de forma «eficaz». En cualquier caso, sostiene que el fin último de la activación del 155 es la celebración de elecciones en Cataluña para «recuperar la legalidad», y cree que, si no se aplicó ante, es porque se trata de una «artículo inédito» y «había que cargarse de razones».