Imagen de archivo del presidente del PDeCAT, Artur Mas (d) junto a los dirigentes de la formación Marta Pascal (c) y David Bonvehí. | Efe

TW
4

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha considerado este sábado «ilegal e inmoral» la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña y ha reiterado su apoyo a lo que decida el presidente catalán, Carles Puigdemont.

«Lo que no se ha entendido todavía bien en Madrid es que hay mucha gente en Cataluña que va a defender el autogobierno catalán, y que va mucho más allá de la independencia», ha sostenido en declaraciones a los medios.

Noticias relacionadas

Mas ha hecho estas declaraciones durante la manifestación en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y contra la aplicación del artículo 155.

Ha reprochado la «miopía política en Madrid es enorme: «Cuando se ha ofrecido diálogo responden con la suspensión de la autonomía y cuando desde aquí se ha querido votar han respondido con la porra».

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha tachado de «barbaridad» el acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 y ha avisado de que combatirán «desde el punto de vista democrático defendiendo las instituciones» con «la fuerza de la ciudadanía y de un pueblo determinado a ser libre». «Queda claro que los del diálogo hemos sido, somos nosotros y seremos siempre nosotros. Hemos tendido reiteradamente la mano y la respuesta ha sido esta decisión», ha lamentado.