TW
0

El colectivo hacker Anonymous ha reivindicado este sábado la caída del servicio de la página web del Tribunal Constitucional por un ciberataque que se ha producido esta mañana supuestamente organizado en respuesta a la situación en Cataluña.

El Departamento de Seguridad Nacional avisó este viernes a través de un mensaje en Twitter de que Anonymous estaba preparando una campaña de ciberataques masivos, y ha sido el propio colectivo el que se ha responsabilizado en dicha red social de este hackeo y ha asegurado que continuará con más ataques próximamente.

Expertos consultados por Efe han coincidido en señalar que la caída del «sitio» del Tribunal Constitucional se ha producido por una «negación de servicio por multitud de visitas», como es la tónica habitual en las reivindicaciones del grupo activista.

Se trata de una forma «muy sencilla» de tumbar una red, han explicado, que consiste en saturar una web al tratar de entrar en la misma desde miles de ordenadores a la vez.

Alfonso Franco, consejero delegado de la empresa All4Sec, ha asegurado que lo que Anonymous ha querido hacer es «tirar el servicio, es su forma habitual de actuar y seguramente lo seguirá haciendo», como ha anunciado a través de Twitter.

Mario García, director general de Check Point Iberia, ha asegurado que «saturar el servidor es muy sencillo» y hoy lo han hecho «al menos sobre doce sitios web», para lo que el colectivo Anonymous «viene desde hace tiempo reclutando a gente».

Noticias relacionadas

«Es su manera de actuar para tener visibilidad hacia afuera», aunque en alguna ocasión han hecho ataques «mucho más perfilados» hacia alguna persona concreta; «dentro del colectivo hay de todo», ha señalado.

También se ha pronunciado en este sentido el experto en ciberseguridad Deepak Daswani, quien ha explicado a Efe que quienes lanzan este tipo de ataques «no buscan el lucro económico o el cibercrimen, sino el activismo y reivindicar sus ideales».

«No se trata de robar información, sino de saturar la capacidad de computo y ancho de banda del servidor que esté detrás de la web atacada», ha asegurado; «son ataques temporales y una vez termina la inyección de tráfico sobre esos servidores, la comunicación se restablece.

No obstante, Alfonso Franco ha alertado de que, «aunque todo indica que la suspensión del servicio de la web se debe a multitud de peticiones, tendrán que comprobar si la página es vulnerable a otro tipo de ataques».

Y sobre las amenazas de nuevos ciberataques lanzadas por Anonymous, José Rosell, de la empresa S2Grupo, ha indicado que «no se ve mucho movimiento», aunque ha recordado que «estamos todos alerta para poder restaurar los servicios inmediatamente».

Anonymous ha utilizado en sus comunicaciones los hashtag #OpCatalunya y #FreeCatalunya, en relación a la situación de la región, tras la activación hoy del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los expertos han asegurado que cualquier ciudadano se puede sumar con su participación en las redes a las reivindicaciones del colectivo, que «no es un grupo organizado», y han explicado que muchas veces los ataques llegan de ordenadores infectados sin saberlo, que esperan «órdenes de su amo de manera latente» para empezar a enviar peticiones masivas a una web hasta colapsarla.