La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. | Efe - Chema Moya

TW
1

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido este miércoles al presidente Mariano Rajoy que «ponga orden en su gobierno sobre lo que va a hacer en Cataluña», y ha reiterado que los socialistas tienen claro que «si Puigdemont acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas no cabe ni política ni jurídicamente» el 155.

Robles, que ha pedido explicaciones a Rajoy en la sesión de control por las «divergencias entre la vicepresidenta y sus ministros» cuando hablan de Cataluña, no ha obtenido respuesta alguna al respecto del presidente.

Rajoy únicamente ha constatado que «devolver la legalidad y la convivencia pacífica en Cataluña y restablecer el derecho y las libertades de los ciudadanos» forma parte de sus prioridades.

Noticias relacionadas

La portavoz socialista ha aprovechado su pregunta al presidente sobre las «prioridades de acción de su Gobierno» para reclamarle que dijera «qué va a hacer con la reforma constitucional» y con los Presupuestos de 2018, a los que ha descartado dar el apoyo de su grupo.

Tras reprocharle que diga que no puede votar los Presupuestos sin conocerlos, Rajoy le ha replicado que, a día de hoy, «nadie se ha enterado de a qué reforma constitucional se refiere», y le ha afeado que «cuente una historia de Puigdemont que nada tiene que ver» con la pregunta que figuraba en el orden del día.

«Si no leyera tanto los datos que le escriben sus colaboradores, contestaría las preguntas que se le formulan desde este grupo parlamentario», se ha quejado Robles a su vez, a lo que Rajoy ha contestado que él, sin embargo, le recomendaba leer los datos que le dan los socialistas «para evitar intervenciones como la de hoy».

Entre otros datos, el presidente ha resaltado que España crece al 3,1 por ciento, que bate récord de exportaciones y que ha registrado 360.000 parados menos, y ha hecho hincapié en que crecer y crear empleo y mantener y mejorar el estado del bienestar son, junto a restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña, sus prioridades.