El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO | Javier Lizón

TW
1

l portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha vuelto a negar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a utilizar la fuerza en Catalunya para hacer cumplir la ley en el caso de que haya protestas que amenacen el orden público: «Los actos de violencia no están en el ADN de este Gobierno», ha subrayado.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a reclamar una rectificación al diario 'The Times' por «tergiversar» una frase que dijo durante entrevista que concedió este pasado lunes al corresponsal del diario británico en Madrid. Se le atribuye la afirmación de que el Gobierno de Mariano Rajoy estaría dispuesto a usar la fuerza en Cataluña si se producen protestas en casi de que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Méndez de Vigo sostiene que se trata de «una tergiversación inaceptable»: «Pone en mi boca cosas que yo no he dicho, yo más bien he dicho con toda claridad lo contrario», ha señalado, lamentando que, «de una hora y media de conversación», el periodista «solo» haya extraído esas palabras.

Noticias relacionadas

Según ha recalcado, el Gobierno no quiere «que se produzcan actos de violencia» por la crisis en Cataluña y «los actos de violencia no están en el ADN de este Gobierno». En este sentido, ha apuntado que, si se producen, serán los Mossos d'Esquadra los que tendrán que restablecer la ley y el orden y ha dicho que ver «una intencionalidad» en estas palabras es «mala fe».

El ministro, que ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña para «recuperar la normalidad» después de que el Ejecutivo catalán se esté «saltando el derecho a la torera», ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» de la sociedad.

Es más, ha hecho hincapié en que la postura del Gobierno de Mariano Rajoy tiene un «enorme respaldo internacional» porque está «en el orden constitucional» y busca ser un Ejecutivo de todos los catalanes, «no solo de los secesionistas».