TW
0

La presidenta de Eurocop, Angels Bosch, la organización de sindicatos europeos que representa a medio millón de policías, ha denunciado hoy las «indignas» condiciones laborales de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña, así como que se haya citado a unos 50 mossos en las diligencias judiciales por el 1-O.

Bosch, que es mossa d'Esquadra, ha hecho estas manifestaciones en el Congreso de Eurocop que se celebra en Bilbao y del que es anfitrión ErNe, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza.

Antes del comienzo de los diferentes paneles, Bosch ha querido censurar, en declaraciones a los periodistas, la situación de policías y guardias alojados en barcos en Barcelona, en unas «condiciones laborales lamentables».

También ha criticado la «intolerable» situación de las familias de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que llevan mucho tiempo viviendo en Cataluña y cuyos hijos están siendo víctimas de acoso en algunas escuelas.

Por todo ello, el Congreso de Eurocop pretende mañana aprobar una resolución de apoyo unánime a todos los agentes que trabajan en la comunidad autónoma.

Noticias relacionadas

Respecto a los mossos citados en las diligencias policiales por el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), Bosch ha dicho que para ella es una «situación extraña» que «hayan sido denunciados también en diligencias que se han remitido a la Audiencia Nacional».

Según ella, los mossos obedecieron órdenes «inmersas dentro de un operativo policial que fue diseñado por los responsables del cuerpo y consensuado en una mesa conjunta con mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía».

Por todo ello, la presidenta de Eurocop cree que quien debe asumir la responsabilidad sobre el operativo que se diseñó y sobre las actuaciones de los mossos ese día «tienen que ser los responsables del dispositivo».

Casi 50 mossos han sido denunciados en las diligencias de la Guardia Civil y se ha pedido a la división de Asuntos Internos del cuerpo que se les identifique a través de las filmaciones de ese día, ha precisado Bosch, para quien lo lógico es que fueran los mandos, sus superiores, los citados.

Sobre la posibilidad de que el Ministerio del Interior asuma la dirección de la policía autonómica, Bosch no ha querido pronunciarse y se ha limitado a decir que los policías lo que tienen que hacer es garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

«Esa es nuestra función y solo podemos decir que los agentes, los que se ponen el uniforme cada día, los que salen a trabajar, continuarán haciendo lo mismo que hasta ahora, que es proteger a la ciudadanía», ha concluido.