El presidente del Senado Pío Gracía-Escudero(3i), durante la reunión de la comisión conjunta para tramitar las medidas acordadas por el Gobierno en la que se aprobará la propuesta del 155 que se elevará al pleno de la Cámara. | Efe

TW
0

El PP ha aceptado una de las enmiendas del PSOE para que la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución se haga de manera «gradual» y para que sea posible modular su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias así lo aconsejen, han avanzado fuentes 'populares'.

La formación de Mariano Rajoy estudia las otras dos enmiendas socialistas, una de las cuales pide frenar la entrada en vigor de las medidas si antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley. Las mismas fuentes han señalado que disponen hasta las 9.30 horas de este viernes para tomar una decisión al respecto.

En el PP insisten en que la prioridad es «recuperar la legalidad y el orden constitucional y estatutario» en Catalunya. Y aunque ven con buenos ojos una convocatoria electoral en Catalunya de manera inminente, advierten de que esos comicios han de celebrarse «con todas las garantías» y dejando claro que no son unas constituyentes que siguen a una declaración de independencia.

Los socialistas han presentado al PP tres enmiendas para modificar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las medidas de intervención de la autonomía catalana. La principal de ellas busca introducir un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado fuentes socialistas.

Noticias relacionadas

En los últimos días, los socialistas han subrayado que si Puigdemont convocara autonómicas en el marco de la ley -y no unas constituyentes como prevé la Ley de Transitoriedad Jurídica para la transición de Catalunya hacia una República independiente, norma anulada por el Tribunal Constitucional- esto equivaldría a una vuelta a la legalidad por parte del 'president' que desproveería a la aplicación del 155 de razones políticas y jurídicas.

Los socialistas también han propuesto que no se someta a aprobación del Senado el apartado del decreto del Gobierno que posibilitaría una toma de control del Ejecutivo a los medios de comunicación públicos en Catalunya ya que, en su opinión, los medios públicos no deben depender del Gobierno sino del Parlamento.

Estas dos enmiendas no han sido aceptadas aún, y el Grupo Popular las tiene todavía en estudio. Sí se ha aceptado añadir al decreto del Gobierno el compromiso por parte de éste de que aplicará las medidas de manera «proporcionada y responsable», atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación y modulando las medidas si se produjeran cambios en la situación o u otras circunstancias así lo aconsejaran.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros ya contempla que el Gobierno pueda anticipar el cese de las medidas del 155 «si cesasen las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión», pero los socialistas consideran adecuado completar el texto con esa alusión al uso proporcionado y responsable que tantas veces han reclamado al Ejecutivo en esta crisis.

Esta tarde la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, y la secretaria de Igualdad y doctora en Derecho Constitucional, Carmen Calvo, se han desplazado a la Cámara Alta para seguir de primera mano la negociación del trámite de las medidas del 155 y minutos antes de que esté prevista la comparecencia pública desde Barcelona de Puigdemont.