El pleno del Senado ha aprobado por mayoría absoluta el acuerdo del Gobierno con las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña. durante el pleno extraordinario que se celebra hoy en la Cámara Alta. | J.P. Gandul

TW
0

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución se publicará este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros que se celebrará esta misma tarde, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Aunque no es necesario que el permiso del Senado sea publicado en el BOE para que el Ejecutivo se reúna y acuerde la aplicación de las medidas del 155 en Cataluña, se ha decidido finalmente que se publique en el Boletín Oficial del Estado (en su edición electrónica) para dar más seguridad jurídica, han indicado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Después de esa publicación, se reunirá el Consejo de Ministros que abordará las medidas adoptadas al amparo del 155 de la Constitución. Una de las primeras medidas que se prevé aprobar es el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del resto del Ejecutivo catalán.

Le seguirían la designación de autoridades o creación de órganos para la gestión de la Generalitat de Cataluña y es previsible que se adopten medidas también sobre las tres áreas principales de intervención: Seguridad, Economía y Hacienda y Telecomunicaciones.

Se espera que en el Consejo de Ministros también se produzca la designación por parte del Ejecutivo, de las personas que se van a ocupar de la gestión de las distintas áreas de la Generalitat o bien, la creación de un órgano nuevo, tal y como consta en el acuerdo del Consejo de Ministros que el Gobierno remitió el pasado sábado al Senado. Se trata de una cuestión que, según precisan las fuentes consultadas, aún no está cerrado.