Vienen ocho semanas frenéticas. Desde este viernes Rajoy es el presidente de Catalunya mientras una parte de la calle quiere creer que es independiente. Vana ilusión. En realidad, el Principat soporta ahora el mayor control por parte de Madrid desde hace cuarenta y dos años. Antes de que lleguen las urnas autonómicas prenavideñas el pulso se centra ahora en desalojar al Govern del palau de la Generalitat, tomar el control de los Mossos, procesar (y muy probablemente detener) a Puigdemont, Junqueras y Forcadell y lanzarse de cabeza hacia unas lecciones autonómicas para acabar de orillar a un independentismo descabezado un tiempo mínimo.
La jugada es simple, pero puede ser efectiva, siempre que no se comentan errores de bulto, como el reparto de porrazos del 1-0. Rajoy aprendió la lección y ahora actuará con más tacto y sutileza, sobre todo si consigue que Puigdemont y Junqueras sean echados de sus despachos por los Mossos (ahí está una de las claves de este tremendo pleito). Después, trabajará para formar un Govern de 'concentración' Ciudadanos-PSC-PP con el independentismo descoyuntado. Como es natural, la presión sobre TV3 y Catalunya Ràdio será enorme. Rajoy no necesita la intervención de estos medios públicos porque si Puigdemont y Junqueras son puestos fuera de juego probablemente detenidos estas cadenas quedarán a merced del nuevo poder procedente de Moncloa por pura inercia. Tienen las cuentas intervenidas y no pueden mover ni un céntimo sin permiso, no hay que olvidarlo.
En el fondo, a Puigdemont le han quitado un peso de encima. Está más agotado y sin oxígeno que aquellos líderes republicanos que tomaron el camino del exilio en 1939. Habrá que ver como se desarrolla su proceso penal, aunque la lógica indica que si los partidos de ámbito estatal se hacen con el poder efectivo de la Generalitat se produzca luego una especie de magnanimidad que medio arregle con el tiempo la cicatriz catalana. Quizás Puigdemont ya tenga alguna insinuación de esta garantía a medio o largo plazo.
Mención aparte merecen las CUP. Puigdemont fue elegido president por imposición de esta formación, que no quería a Más. Las CUP han empujado a Junts pel Sí hacia el abismo. Vienen arrestos, banquillos y condenas. ¡Pero la CUP es la que menos está en el punto de mira de fiscales ni de jueces! ¡Han sido el motor del independentismo sin freno ni marcha atrás y ahora se salen casi de rositas! Es más: la CUP serán la gran coartada de Rajoy, ya que podrán presentarse casi virginales y puros a las elecciones en mucho mejor posición que los muy pronto descabezados PdCat y Esquerra. La gente de Anna Gabriel sacará muchos votos, pero nunca suficientes para hacer sombra al bloque constitucionalista. Rajoy los habrá utilizado como juguetes.
La jugada de Rajoy aún tiene algunos flecos por superar, sobre todo el entusiasmo independentista que este viernes volvió a inundar la calle. Pero sin sus líderes en los balcones de la Generalitat y con el Parlament cerrado a la espera de nuevas elecciones autonómicas, la calle se irá calmando. En eso confía Rajoy. Otro factor que debe cuidar es que no se produzca violencia de extrema derecha, porque eso enervaría a la gente. Su mejor arma es ahora la calma, el actuar paso a paso, el preparar una campaña electoral moderada con personas creíbles al frente y esperar a las vísperas de Navidad mientras se va cumpliendo todo el programa previsto, paso a paso y sin errores.
Además, Ada Colau y sus comunes acabarán por pescar en río revuelto, sobre todo cuando vena flojear a PdCat y Esquerra. Se sumarán con entusiasmo al nuevo proceso autonómico, soñando con conquistar la presidencia de la Generalitat hasta que también se den de bruces con el bloque constitucionalista.
El principal activo de Moncloa es que el independentismo está física y psíquicamente agotado tras más de tres años de intenso procés. Con la investigación judicial del 1-0 sus sedes serán registradas y con el análisis de las cuentas de la Generalitat sin duda aparecerán nuevos 'flecos' para ser perseguidos. Saben que les caerán encima chuzos de punta. Pero en fondo sienten alivio porque todo haya acabado de la única manera a la que les forzó Rajoy: una declaración de independencia unilateral que ha hecho correr tanta tinta como escasos resultados prácticos ha reportado. Pasan a la Historia a cambio de hipotecar su presente. El final del procés quedará visualizado cuando los Mossos desalojen o detengan a Puigdemont, Junqueras y Forcadell. Esa será, perfectamente televisada, la suprema humillación de la actual hora del independentismo, la que deberán estudiar al milímetro las futuras generaciones de catalanes para cuando, dentro de varias décadas, vuelvan a intentar su separación de España.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el president de la generalitat de catalunya el posa el parlament de catalunya, no el govern central del pp. ja n´hi ha prou de actuacions antidemocràtiques. que espanya no vol canviar. ja n´hi ha prou.
Cataluña pertenece al reino Español desde hace muchos siglos, nunca dejará de serlo, por muchos votos que sean ,se ha dado un golpe de Estado Y se tomaran medidas, ningún país europeo lo admite y asimilar bien que estáis en España y que no OS coman la cabeza los independentistas con promesas falsas estamos en un estado de derecho y unas leyes y una constitución y no se puede ir en contra por mucho que OS empeñeis y la constitución no se va a reformar a favor de los independentistas y no culpeis a los que están en contra , son leyes por que para eso están para cumplirlas .
que lo de la independencia de catalunya va en serio. una cosa, canadá tiene el quebec que se quiere independizar pero el gobierno de otawa procura tratarlos bien, mira de acontentarlos, o sea al revés de lo que hace el estado español con catalunya. venga a reprimir...
Som i serem. Visca Catalunya i els Paisos Catalans.
Sr. Riera, quina anàlisi més bàsica. A hores d'ara encara no us he temut que és un moviment transversal. És la gent que ha empès els polítics a prendre aquestes decisions. Hi ha un 47% de votants independentistes, envers un 38 d'unionistes. La resta no es pot comptar ni a una banda ni a l'altra. A més, la repressió prevista: empresonaments, detencions, cessaments...no farà més que créixer el nombre d'independentistes.
Señor Riera. No sé por qué tengo la sensación de que esto no ha terminado todavía. Espero con mucho interés su artículo del 22D. O conozco muy mal a los catalanes o me temo que las cosas se van a complicar aún más. Y, como español que soy, aún conozco mejor a los españoles y somos lo más triunfalistas que hay. ¿Se acuerda como íbamos al último Mundial de fútbol y como volvimos? Pues eso. Ahora, eso sí. Vergüenza torera ninguna. Históricamente hace trescientos años que nos las han dado por todos los lados y todavía presumimos como si todas las derrotas que hemos tenido fueran victorias. Pésimos explicando y maestros de las excusas.
Me sigo haciendo la misma pregunta ante el desconocimiento absoluto que hay en el resto de España sobre el sentimiento nacional catalán (inimaginable para la mayoría, pero real) y manipulación interesada de datos y cifras para hacer ver el problema menor de lo que realmente es, ¿cual es el plan B del "bloque constitucionalista" si en las elecciones del 21D vuelve a ganar el nacionalismo catalán? No me parece una pregunta retórica. ¿Enviar a la Legión? Eso es lo que quiere la CUP.
Rajoy no se ha proclamado nada. El Gobierno de España ha aplicado una figura que existe en la constitución y por lo tanto es completamente legal. Los medios de comunicació catalans nos han estado manipulando. Como catalán me he visto engañado con titulares como éste, y puedo ver que todo ha sido una mentira muy bien orquestrada. Ayer no sentí euforia por la proclamación del Sr. Puigdemont porque hace mucho tiempo que vengo viendo la realidad de todo este procés. Lo siento por las miles de personas que hoy se creen independientes, y no libres que eso ya lo éramos y es otra de las mentiras que nos han querido inocular, y sin embargo ahora lo somos un poco menos gracias a Puigdemont, Junqueras, Forcadell y la madre que los parió que nos han llevado hasta la aplicación del 155. ¡¡¡Prou de manipulació!!!
Sr. Riera, lo siento pero Vd. no conoce a los catalanes, no sonPuigdemont ni Junqueras, la mayoria de los catalnes llevan en sus genes el independentismo , solo faltaba despertarlo y lo han hecho Vd. cree que realmente dos millones y pico declarados y talvez un millon mas de ocultos de independentistas van a ser anulados en dos meses. yo creo que por mucho tacto que ponga Rajoy no lo va a conseguir y sin todfavia liar mas el espectro politico catalan, ahora habia un problema en poco tiempo puede haber muchos problemas, para mi vd no es un mal analista pero ahi se equivoca y mucho, al tiempo Hay demasiadas familias que vieron a sus mayores. maltratados el 1de O para que esto se olvide en dos meses. Ciudadanos el gran ganador y PedroSanchez ha hundido su partido a extremos que ademas ddividio quedara relegado a la minima expresion
Rajoy no se ha proclamado nada. El Gocierno de España ha aplicado una figura que existe en la constitución y por lo tanto es completamente legal. Los medios de comunicació catalans nos han estado manipulando. Como catalán me he visto engañado con titulares como éste, y puedo ver que todo ha sido una mentira muy bien orquestrada. Ayer no sentí euforia por la proclamación del Sr. Puigdemont porque hace mucho tiempo que vengo viendo la realidad de todo este procés. Lo siento por las miles de personas que hoy se creen independientes, y no libres que eso ya lo éramos y es otra de las mentiras que nos han querido inocular, y sin embargo ahora lo somos un poco menos gracias a Puigdemont, Junqueras, Forcadell y la madre que los parió que nos han llevado hasta la aplicación del 155. ¡¡¡Prou de manipulació!!!