Colau pide un frente común del catalanismo contra el autoritarismo de Rajoy

| Barcelona |

Valorar:
Visto 201 veces
preload
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pronuncia una declaración institucional la tarde de este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona. Colau ha hecho un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del gobierno de Mariano Rajoy.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pronuncia una declaración institucional la tarde de este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona. Colau ha hecho un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del gobierno de Mariano Rajoy.

29-07-2017 | Efe

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a «todo el catalanismo político» para que se una «sin fisuras» contra el «autoritarismo» del gobierno de Mariano Rajoy y ha exigido la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En una declaración institucional, la alcaldesa ha tildado el encarcelamiento este jueves del exvicepresidente y los exconsellers cesados de la Generalitat de «despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos arroja a la pendiente resbaladiza del autoritarismo».

«Es un día negro para la democracia y para Cataluña», ha reiterado Colau, que ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido que, aunque el gobierno catalán esté cesado por la aplicación del 155, «todos ellos forman el gobierno catalán legítimamente escogido en las urnas».

«Jamás deberíamos haber llegado hasta aquí», ha dicho la alcaldesa, que considera que el encarcelamiento del exvicepresidente y los exconsellers «es una decisión que sólo se explica por deseo de venganza y de tener como objetivo humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes».

Para Colau, se trata «no solo del peor ataque al autogobierno catalán en democracia, sino de un ataque contra los mismos fundamentos democráticos del Estado español».

«Aquellos que dicen defender la Constitución son los que hoy más la debilitan socavando la separación de poderes», ha añadido Colau.

«Como alcaldesa de la capital de Cataluña, consciente de la gravedad del momento que estamos viviendo, rechazo el encarcelamiento y reafirmo mi compromiso de defensa de las instituciones catalanas y sus legítimos representantes».

La alcaldesa ha pedido a Mariano Rajoy que «dé los pasos necesarios para frenar esta espiral represiva» y ha instado «la inmediata libertad» del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers cesados y de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

«La relación entre España y Cataluña se tiene que resolver con las urnas y no con la prisión», ha postulado Colau, que ha denunciado «la deriva autoritaria del Estado».

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, las entidades y los municipios para «estar juntos, a la altura del momento, y hacer un frente común para defender la cohesión social, el autogobierno y oponernos al autoritarismo de Rajoy y a la instrumentalización de la justicia».

La alcaldesa, que ha enviado «un abrazo espacial y sincero a todos los familiares de las personas que han entrado injustamente en prisión», ha hecho una mención especial al exconseller de Interior, Joaquim Forn, «por su relación con la ciudad», ya que fue primer teniente de alcalde en el mandato anterior y hasta hace poco portavoz grupo municipal del PDeCAT.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeu
Hace 9 meses

Está busca ya la presidencia de la Generalitat?

Valoración:2menosmas

siguen con mentiras y engaños
Hace 9 meses

Sra , igual que su líder , se equivoca . Rajoy no ha metido nadie en la cárcel sino los jueces. A estos mismos jueces que le piden aplicar las leyes en caso de corrupción , le pide ahora de no aplicar las leyes porque son catalanes. Pídale al Sr Iglesias que es parlamentario de pedir une reforma de la constitución o del código penal , a ver que propuesta son capaz de sacar . Mientras tanto lo que debe de hacer es para con su demagogia .

Valoración:4menosmas

satan
Hace 9 meses

esta señora y su colega el señor iglesias .....son dos impresentables... manipuladores y mentirosos... los detenidos se han ganado la cárcel a pulso ...su desafío ha sido constante al estado español y a la autonomia de cataluña.... sabían lo que les esperaba ....el incumplimiento de las leyes no sale gratis... pero ellos siguen con sus mentiras intentando pescar votos aunque sea a costa de los encarcelados... se están convirtiendo en seres despreciables ......PODEMOS los que iban transformar españa ...hundiendo cataluña..

Valoración:4menosmas

Pater Nostrum
Hace 9 meses

Otra que se cree que es intocable. Que siga y luego llore. Ya han comprobado que Europa no cree en ellos y en sus palabras. Colau corre vete pa Bruselas con tu amigo del alma. Ya esta bien de haceros los mártires. Que peor están un padre o una madre mayores de 45 años y parados de larga duración que no pueden optar a un puesto en la administración, porque les exigen el título de catalán.

Valoración:5menosmas

Quina barra
Hace 9 meses

DEMOCRÀCIA ÉS RESPECTAR SA LLEI I SA CONSTITUCIÓ. A MEAM SI SA ENTEREN!!.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1