Prisión sin fianza para Junqueras y los exconsellers que han declarado en la Audiencia Nacional

| Madrid |

Valorar:
1301 encuestas
Visto 5087 veces
preload
Entrada de la cárcel de Estremera en la que han ingresado este jueves el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y seis de los ocho exconsellers que hoy han ido a declarar a la Audiencia Nacional.

Entrada de la cárcel de Estremera en la que han ingresado este jueves el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y seis de los ocho exconsellers que hoy han ido a declarar a la Audiencia Nacional.

02-11-2017 | Diego P

La juez ha enviado a prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ocho exconsellers que este jueves han ido a declarar a la Audiencia Nacional, adonde no ha acudido el expresidente Carles Puigdemont, sobre quien pesa una petición de arresto internacional que aún no ha resuelto la magistrada.

La juez Carmen Lamela había citado acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista a Puigdemont y sus trece exconsellers, pero solo nueve de los imputados han ido a la Audiencia Nacional.

Para ocho de los que se han desplazado a Madrid la juez ha ordenado prisión incondicional por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva; y solo a Santi Vila, exconseller de Empresa, le ha impuesto una fianza de 50.000 euros para salir de la cárcel, que podría hacer efectiva este viernes.

Junqueras en la Audiencia Nacional.

En un mensaje desde Bélgica emitido por TV3, Puigdemont ha pedido la liberación de los miembros de su Govern, cuyo encarcelamiento ve como «un golpe contra las elecciones del 21D».

Previamente a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont había criticado que se actúe contra el «legítimo gobierno de Cataluña» por «sus ideas» y ha añadido en un segundo mensaje: «El clan furioso del 155 nos quiere en prisión».

La no comparecencia de Puigdemont y cuatro de sus exconsellers, que se encuentran en Bruselas, ha llevado a la Fiscalía a pedir a la magistrada que ordene su detención a las autoridades belgas.

Además del expresidente catalán han optado por quedarse en Bélgica Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), sobre cuya detención la juez decidirá probablemente este viernes.

En el caso de Vila, Lamela considera que, como dimitió un día antes de la declaración de la independencia en el Parlament, «desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista».

Los ocho restantes que este jueves han ingresado en dos prisiones de la Comunidad de Madrid -Alcalá Meco y Estremera- son Junqueras, Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

La juez entiende que en el caso de los nueve imputados existe riesgo de fuga, reforzada por el hecho de que Puigdemont y algunos de sus exconsellers se han marchado a Bruselas.

«Basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido», destaca en los autos de prisión.

Considera Lamela que los imputados llevan dos años «planificando y realizando» actos encaminados a la independencia unilateral de Cataluña.

Los abogados defensores ven «desproporcionada» la decisión de la jueza y advierten una situación de «indefensión», dado que la citación se conoció el martes y algunos de los acusados la recibieron este jueves por la mañana sin tiempo para preparar la estrategia.

El decreto de prisión ha sido contestado en Barcelona con una manifestación de miles de personas ante el Parlament, donde han pedido libertad para los «presos políticos», y el rechazo de los partidos independentistas.

El PSC, que ha acatado la decisión, ha dicho no obstante que la ve «desproporcionada», lo que no ha evitado que el alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, haya anunciado que deja el cargo y el partido en protesta por el apoyo de los socialistas al artículo 155 y por el envío a prisión de los exconsellers.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que horas antes había reconocido en el pleno del Ayuntamiento a Puigdemont como presidente «legítimo» de la Generalitat, ha hecho un llamamiento a «todo el catalanismo» para que se una «sin fisuras» contra el «autoritarismo» del Gobierno de Mariano Rajoy y ha reclamado una amnistía y el fin del 155.

Las principales entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, han convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre.

La actuación de Lamela contrasta con la del juez Pablo Llarena, quien instruye una querella por los mismos hechos en el Tribunal Supremo (TS) contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa.

Al contrario de lo acontecido en la Audiencia, donde solo una de las defensas ha solicitado el aplazamiento, todos los abogados de la Mesa han pedido suspender las comparecencias de hoy para poder disponer de más tiempo con el fin de preparar sus estrategias, una petición a la que no se ha opuesto la Fiscalía y que ha acordado el juez. Todos ellos están citados para el próximo 9 de noviembre.

Lo que también ha acordado el magistrado ha sido imponer como medida cautelar la «vigilancia policial permanente» para los seis investigados hasta que comparezcan el próximo día 9, a petición del Ministerio Público.

Esa vigilancia no se hará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la Policía pueda tenerles localizados, con el fin de garantizar su puesta a disposición judicial, según fuentes de la Fiscalía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Tractor amarillo
Hace 9 meses

Aqui no hay presos politicos, hay politicos presos. No se detiene ni se mete a nadie por sus ideas, si no por unos cuantos delitos cometidos y tipificados en nuestro codigo penal. Pero cuidado, esto de prision es una medida preventiva por riesgo de fuga y destruccion de pruebas. Riesgo de fuga como el impresentable de puigdemont ha hecho ya, y risgo de destruccion de pruebas como recuerdo la famosa "quema de documentos" por parte de los mossos finalmente intervenida por la policia nacional en una incineradora. Todavia estamos en fase de instruccion y en cualquier momento pueden quedar en libertad a la espera de juicio, donde espero y deseo que la condena sea ejemplar

Valoración:4menosmas

Señor señor
Hace 9 meses

Son políticos presos. Sucede cuando proclamas una República ilegal y golpista, gastas 400 millones en proceso independentista. El psoe balear y Podemos están en contra de la constitución española y el 155.

Valoración:7menosmas

Llorens
Hace 9 meses

Bien, ahora que vengan a Baleares y Valencia y se lleven a los catalanistas de la generalitat, por complicidad, apología, malversación de fondos públicos para imponer catalanismo independentista, adoctrinamiento radical secesionista en la enseñanza, y delito constitucional prohibiendo la lengua nacional.

Valoración:8menosmas

Jo dic
Hace 9 meses

Que fan de por aquets 4 catalans quin perill.No varem fer tanta de via per anar al país basc.Ha és vera hi anava sa seva pell.Covards.

Valoración:-6menosmas

ánimo osoyunqeras
Hace 9 meses

la cobertura que pasó hoy el telediario puede calificarse, tertulias bodrio, información parcializada, noticias que pasan videos sin fuente, y testimonios falsos. por qué siendo el telediario findesemana biencriticado tiene alta audiencia, porque el común promedio de hombresespañoles dice '¡cómo no decirle no a raquel!' jajaja y más ahora que han puesto a anita bañez en los deportes. la verdad, cada quien es libre de renunciar de rtve. dejando la objetividad, es claro que lo de hoy han aumentado presos politicos en España definiendo que el franquismo continua, el resultado de una lucha donde el que teníamáspoder intimidó a los liberal catalanes ¿y qué del chandal y otros que liberó la justicia? '¿ya descargaron la aplicación?'ríe raquel jajajaxD

Valoración:-32menosmas

Los pperos merecen carcel o exilio
Hace 9 meses

Las proximas elecciones en Cataluña y en España dejaran claro que parte o porcentlaje de la poblacion esta formada por tarados y toxicos profundos.

Valoración:8menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 9 meses

Axò já ês esperpéntich, are domés falta qu'es catalanistes surtin à nês carré à posá espeumes à sa memori dets empresonats profetes de sa república catalana.

Valoración:24menosmas

Luccasg
Hace 9 meses

No son presos políticos, JODER, son políticos PRESOS!, AHORA QUE reclamen la REPÚBLICA en prisión todos los días a las 7 de la mañana!

Valoración:48menosmas

Pepe
Hace 9 meses

Ahora a meter a la carcel a todos los votantes independentistas que han votado a estos partidos secesionistas. Así nos quitamos a 2.000.000 de catalanes. A por ellos oe a por ellos oe. Viva el PP.

Valoración:-29menosmas

alcalino
Hace 9 meses

Ya era hora, esto si se hubiese hecho hace mas de dos años con Arturo Mas, la cosa estaría tranquila y no hubiésemos llegados tan lejos. Pero mas vale tarde que nunca. Que vayan tomando nota los gobiernos aventureros.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13