Puigdemont llama a formar una lista unitaria de las fuerzas independentistas

| Bruselas |

Valorar:
Visto 2116 veces
preload
Carles Puigdemont durante una entrevista en la televisión pública belga.

Carles Puigdemont durante una entrevista en la televisión pública belga.

03-11-2017 | ERIC VIDAL

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados que le acompañan en Bruselas no han comparecido por el momento ante las autoridades judiciales belgas y la Fiscalía federal ve «poco probable» que se presenten este sábado ante el juez de instrucción que se designe para decidir sobre las órdenes europeas de detención y extradición que España ha cursado contra ellos.

La declaración ante el juez «no será hoy o, en todo caso, es poco probable», han indicado fuentes de la Fiscalía, que han subrayado que el proceso debe ser conducido «paso a paso» y que las cinco personas que reclaman las autoridades españolas «son localizables a través de sus abogados», que han indicado su intención de «cooperar».

Las euroordenes llegaron a Bélgica a última hora de la tarde del viernes y afectan, además de a Puigdemont, a los exconsejeros Maria Serret, Antoni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsanti.

«Desde el momento en que los interesados son encontrados y llevados ante el juez de instrucción, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión», según ha indicado el Ministerio Fiscal en un comunicado en el que recuerda que el magistrado deberá decidir si se dicta prisión o libertad bajo ciertas condiciones para los afectados.

Si el juez de instrucción acepta tramitar la euroorden (porque es conforme a derecho y porque no hay «causa de rechazo» evidente), trasladará el caso a la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) para que decida en un plazo de 15 días si se lleva a cabo o no la entrega de los cinco reclamados por las autoridades españolas.

Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

Puigdemont apoya una lista unitaria independentista

Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un enlace de internet para apoyar una lista electoral «unitaria y transversal» a las elecciones del 21D, para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesados y los líderes soberanistas encarcelados y para defender la República catalana.

Lo ha hecho después que la juez Lamela ordenara este viernes su búsqueda internacional para su ingreso en prisión por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

«Es el momento que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los #presospoliticos y la República http://llistaunitaria.cat», ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes.

Esta web defiende que las elecciones del 21D son una oportunidad para volver a derrotar al unionismo, como asegura que ya pasó en el referéndum del 1 de octubre y en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y han asegurado que los comicios son una elección definitiva «entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Catalunya».

Asimismo, afirma que el 80% de la sociedad catalana quiere resolver el conflicto con el resto de España a través de las urnas, y ha considerado que el soberanismo ha abanderado este movimiento con «radicalidad democrática» gracias a la movilización pacífica. LISTA CÍVICA, UNITARIA Y TRANSVERSAL

«Delante siempre hemos tenido un adversario poco democrático, tramposo y hasta violento, cómplice de fiscales que fabrican delitos y de jueces que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente», ha asegurado.

También ha destacado que el nacionalismo español ha instigado la persecución judicial y el linchamiento personal, por lo que ha pedido afrontar este momento con un «frente electoral soberanista amplio» que vaya más allá de la coalición de partidos, con una lista cívica, unitaria y transversal.

«Pedimos reforzar la unidad de acción más allá de unas siglas y defender entre todos la democracia ante el golpe de estado unionista», y ha subrayado que los que defendieron las urnas del referéndum del 1 de octubre deberían apoyar esta alianza.

Entre los primeros adheridos se encuentran el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell; el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa; el líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de Barelona, Xavier Trias; el actor Joel Joan; la ilustradora Pilarín Bayés, y la cocinera Ada Parellada, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Angelcaido
Hace 9 meses

DESCONFÍEN....De los que se arrogan la exclusiva de la democracia.....No suelen serlo.

Valoración:2menosmas

kaikai
Hace 9 meses

Pues ala. Pujol a la carcel y todos los ex por malversacion de dinero publico ala carcel también.

Valoración:2menosmas

Espe
Hace 9 meses

Con un poco de suerte podréis presentar vuestra candidatura en la cárcel: a lo mejor os votan. Ánimo.

Valoración:2menosmas

zarronco
Hace 9 meses

Empiece por dar la cara y no esconderse cómo las ratas, después tendrá derecho a reclamar, dentro de la legalidad, lo que quiera.

Valoración:2menosmas

Gurtel
Hace 9 meses

Mientras nos van a dejar Sin pensiones, el PP llama a la cordura....

Valoración:0menosmas

Yoli
Hace 9 meses

Me parece muy bien lo de la lista unitaria: que se hundan todos juntos y desaparezcan de la vida política catalana o que se cambien de planeta. Los frikis me aburren.

Valoración:2menosmas

Yoguiya
Hace 9 meses

Ese gran delincuente simplemente es un cobarde. Por su culpa han encarcelado a su mal gobierno y a otros golpistas. No entiendo como alguien puede seguir a este majadero.

Valoración:1menosmas

Cadena perpetua para los corruptos
Hace 9 meses

Viendo que el "gobierno" nacional del pp y de rajoy se ha fundido con la corrupcion cientos de miles de millones (banca, infraestructuras, amigos colocados, tarjetas black....) y ha convertido españa en un pais con paro del 50% de los jovenes, sueldos mileuristas, las viviendas mas caras de europa... ¿que puede esperarse?

Los catalanes quieren desarrollo y quieren democracia. Los nacionales tambien deberian querer desarrollo y democracia y salir de su COBARDIA para no undirse mas bajo el saqueo de los corruptos.

Recuperad vuestra dignidad "nacionales". Exigid cadena perpetua para los corruptos y la ilegalizacion de sus organizaciones criminales.

Valoración:6menosmas

Cuestion de tiempo
Hace 9 meses

Carne de presidio, la unica duda es saber cuando caeran, como con alquier delincuente perseguido.

Valoración:-9menosmas

Un senyor
Hace 9 meses

Deus voler dir 'monarquia bananera', no és ver?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4