Desafío independentista

ERC exige liberar a los «presos políticos» para ir al 21-D en iguales condiciones

| Barcelona, España |

Valorar:
Visto 137 veces
preload
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras, tras la reunión extraordinaria para posicionarse con respecto a las elecciones del 21 de diciembre.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras, tras la reunión extraordinaria para posicionarse con respecto a las elecciones del 21 de diciembre.

29-07-2017 | Efe

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido este sábado la liberación de los «presos políticos» encarcelados a raíz del conflicto independentista a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en «igualdad de condiciones».

«No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión», ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia ha sido la del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a otros exconsellers acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

Para evidenciar lo excepcional del encuentro, que ha empezado con más de media hora de retraso, se ha colocado un lazo amarillo en la puerta de la sede de ERC y dentro de la sala se han dejado varias sillas vacías en solidaridad con Oriol Junqueras y los otros exconsellers de ERC encarcelados, así como de los que están en Bruselas.

La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21-D.

«Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo», ha subrayado Marta Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para «acumular mayorías» a favor de la república.

Rovira ha asegurado que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre son «ilegales» porque se han convocado en virtud del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación rechazan los republicanos, y ha avisado de que solamente tendrán «legitimidad» si el independentismo se suma a ellas.

«Supongo que todos somos conscientes de que unas elecciones en nuestra casa solamente se pueden celebrar si nosotros decidimos colaborar. Unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan», ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que ERC aún tiene que confirmar su concurrencia a los comicios, pero ha avanzado: «No permitiremos que decidan por nosotros. No podemos dejar el país en manos de unas mayorías políticas diferentes de las que aquí tienen mayoría ni en manos de unas élites españolas que no nos representan».

Con todo, Rovira ha llamado a persistir en la «revolución democrática» y ha lanzado un aviso a los «equidistantes": «Que todos los que digan que lo haremos a su manera no den un paso atrás y que apuesten por un proceso constituyente no subordinado».

Asimismo, ha arremetido contra el PSC, a quien ha acusado de haberse «desdicho de su esencia» con su actitud respecto al debate soberanista catalán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Piolin
Hace 11 meses

Eso Rovira lo podrías exigir en tu "República" donde ya ha salido a la luz el modelo de justicia que pensabais imponer: jueves en manos de políticos. En España tenemos separación de poderes, eso es lo que nos convierte en un Estado de Derecho y no en una República Bananera que sería vuestro deseo. Cero exigencia, cumplid el Estatuto y la Constitución que lo habéis pisoteado a vuestro antojo.

cumple con el Estatuto y la Constitución que os lo habéis saltado

Valoración:2menosmas

Karmenchu
Hace 11 meses

Aquesta dona dóna nàusees. A més es cobreix de falsedat per justificar els delictes dels seus, fent creure que són pobres víctimes i plorant sense llàgrimes. Gent com ella són els que fan que la gent pensi que a Catalunya tots els ciutadans són igual. No vol a Catalunya, només pretén que els que no pensen com ella que són la majoria es vagin o es sotmetin a la seva tiranismo i ser ells els dominants. Aquesta viu juny segles enrere quan havia senyors feudals que feien el que volien i si no declaraven la guerra.

Valoración:2menosmas

mallorqui
Hace 11 meses

Que no son presos politicos, no confundais al ciudadano, son delincuentes, rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, estos fenomenos se inventaron un país inmaginario y se pasaron las leyes por el forro, pues eso tiene un precio.

Valoración:2menosmas

Yomismo
Hace 11 meses

Cárcel.... 20 años como poco. No son presos políticos son golpistas a semejanza de Tejero

Valoración:4menosmas

cuatrero
Hace 11 meses

he laido que el señor Junqueras dice,"el precio de la libertad es la cárcel" eso no es verdad señores/as de esquerra, la cárcel es uno de los castigos previstos por la justicia para aplicar a los delincuentes.

Valoración:5menosmas

otiña
Hace 11 meses

Presos políticos? Creo que lo as soñado están donde están por saltarse las leyes

Valoración:7menosmas

Xisco Alenyar
Hace 11 meses

No passa res si no van a les eleccions. La por ja s'ha perdut i s'ha canviat de bàndol. de moment. Les amanaçes just s'han de fer si ets capaç de complir-les, si no val més callar i aquesta gent ha vist com la seva prepotència ha tingut una repoòsta per part de la justícia, que és lenta perà quan actua no s'atura. Segurament al Gobierno li haguera anat anat més bé que els temps processals hagueran estat uns altres però es demostra que la Justícia va per una banda i la política per una altra. A alguns no les agradarà el que dic però tenc tant de dret com ells a dir-ho.

Valoración:7menosmas

satan
Hace 11 meses

hace unos pocos días esta señora desde el parlamento catalan ... no paraba de alentar desde su escaño para proclamar la republica y el cambio de leyes de forma ilegal..... ella y todos los parlamentarios son conocedores de las leyes y de sus consecuencias en caso de incumplimiento...ahora viene con lloriqueos y amenazas al estado hablando de presos politicos... en España no hay presos politicos ....hay delincuentes en la cárcel preventivamente por haber incumplido las leyes con la agravante de ser representantes publicos... han demostrado de forma chulesca se desafío al estado...ahora que asuman de la misma forma las consecuencias...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1