El coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, llega a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco. | FERNANDO VILLAR

TW
40

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha ingresado este jueves en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya decretado para ella prisión eludible con el pago de una fianza de 150.000 euros.

De momento, Forcadell no ha podido reunir la fianza exigida y fue trasladada a ese centro penitenciario, el único con módulo femenino de Madrid y el mismo donde permanecen las exconselleras del Govern Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Agricultura) desde que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo acordara. Forcadell, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, ha escrito en su cuenta de Twitter: Gracias a todos por vuestro apoyo, afecto y cariño.

La presidenta de la cámara autonómica ha permanecido hasta las 23.40 horas en las dependencias del Supremo y un furgón de la Guardia Civil se ha desplazado para su traslado.

Carme Forcadell

Previsiblemente, la presidenta del Parlament reunirá la fianza mañana mismo y podrá abandonar la prisión, como ocurrió la pasada semana con el exconseller Santi Vila.

Noticias relacionadas

De hecho, la ANC ya ha anunciado que su «caja de solidaridad» hará frente tanto a esa fianza como a las de 25.000 euros impuestas a cuatro diputados que también eran miembros de la Mesa.

En su auto, el juez Llarena admite que la fianza sea prestada de cualquier forma reconocida por la ley.

Una vez lo haga, obliga a Forcadell a comparecer semanalmente en sede judicial, le prohíbe expresamente salir de España y le retira el pasaporte.

El abogado de Carme Forcadell, Andreu van den Eyne, ha anunciado que recurrirá la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena porque ha dado un trato distinto a su clienta que al resto de los investigados.

Van den Eyne ha declarado a las puertas del Supremo que este viernes espera poder pagar la fianza de 150.000 euros que el juez ha impuesto a Forcadell para evitar la prisión.