El hombre herido por una bala de goma el 1-O se querella contra mandos de la Policía Nacional

| Barcelona |

Valorar:
Visto 845 veces
preload
Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma el 1-O.

Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma el 1-O.

14-11-2017 | Efe

Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma el 1-O, ha presentado este martes una querella por un delito de lesiones contra el agente de la Policía Nacional que supuestamente le disparó y dos mandos del cuerpo que presenciaron los hechos.

Según ha informado en rueda de prensa la abogada del herido, Anaïs Franquesa, este martes han presentado la querella en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que estaba de guardia el 1-O, en una doble condición: una acusación particular, que representa a Roger Español, y una acusación popular, formada por el Centro Iridia de defensa de los derechos humanos.

Franquesa ha afirmado que tiene «mucha información» y que hoy empiezan el «camino judicial», al tiempo que ha querido hacer un llamamiento «a la ciudadanía y a los medios» para que les hagan llegar todas las imágenes del 1 de octubre en la calle Sardenya y Diputació de Barcelona, donde se dispararon las pelotas de goma que hirieron a Roger Español.

El herido ha dicho que, cuando ocurrieron los hechos, volvía a su casa, que se encuentra cerca de la escuela Ramón Llull, en la que la policía nacional intervino el 1 de octubre, y también ha explicado que no vio al agente que le disparó «a escasos 15 metros».

Roger Español también ha afirmado que quiere ser «el último herido por bala de goma en España y Cataluña».

Por su parte, la abogada de la acusación popular, Laia Serra, que también llevó el caso de Ester Quintana, quien también perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma por parte de los Mossos d'Esquadra en 2012, ha explicado que además de «depurar la responsabilidad» de los agentes de la Policía Nacional quieren que «se erradique el uso de las pelotas de goma en el Estado español» que cuenta con una «legislación difusa».

Serra también ha dicho que en el caso de Roger Español tienen numerosas imágenes que han permitido identificar a los dos mandos de la Policía Nacional, además de ser una prueba de los hechos.

El cuarto teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens, también ha intervenido en la rueda de prensa explicando que el Ayuntamiento se ha unido a la acusación popular debido a «la pasividad de la fiscalía frente a estos hechos» y considera que el deber del Ayuntamiento es «suplir lo que la fiscalía debería hacer».

Asens también ha explicado que el 1 de octubre no se estaba produciendo «ningún hecho que justificara el uso de las pelotas de goma» y que «cualquier vecino o vecina podría ser Roger Español».

Además, Asens ha recordado que las pelotas de goma están prohibidas en Cataluña y que su uso supone «un insulto a las víctimas, a sus familias, a las asociaciones de derechos humanos y a la soberanía de nuestro país».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yo
Hace 10 días

Supongo que también habrán entregado el vídeo donde parece que se ve a este supuesto hombre agrediendo a un policía nacional? https://www.youtube.com/watch?v=FtUSHrzzRGg min. 1:57

Valoración:4menosmas

¿Dónde?
Hace 10 días

¿Dónde están las fiscalías y los jueces?

Valoración:-6menosmas

Kkk
Hace 10 días

Acaso no sabe este elemento que estaba en un acto ilegal y golpista???.....el tendría que pagar por daños y perjuicios hacia la policía y pagar la factura del hospital....payasoooi

Valoración:4menosmas

Angelcaido
Hace 10 días

Mis ánimos a este muchacho

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace 10 días

Pep de Lluc, vagi a veure la Mare de Deu que li curi la trabucadura, animalet d'aglà, no anava a cap manifestació, perque no n'hi havia cap sino que tornava a ca seva, fa falta estar molt malalt d'odi per dir els dois que veig per aquí abaix, i just contest es seu perque te mers aprop la cura, que els altres com vosté que, apart de voler esser servents dels amos en lloc de ciutadans, també necesiten ma de metge, la recepta es facil vagin a que els mirin el cap que hi tenen mal i no son crosteres i tornin a l'escola. Fa falta esser molt desgraciat en la seva vida per esser capaç de dir el que diven alguns. Pobrets.

Valoración:-12menosmas

@Que metan...
Hace 10 días

Aquí nadie se hará responsable de nada, una vergüenza.

Valoración:-8menosmas

Muymal
Hace 11 días

Vaya panda de monstruos infelices, que mala idea que gastais.

Valoración:6menosmas

Que metan en la cárcel al responsable
Hace 11 días

La PN y la GC, los "valientes"...

Valoración:-20menosmas

pedro
Hace 11 días

es como todo ,,quien con fuego juega con fuego se abrasa ,en tu casa estabas mejor ,,,golpista

Valoración:35menosmas

Pep de Lluc
Hace 11 días

La próxima vez que vayas a una manifestación, piensatelo antes, pues tiene sus concequencias.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2