La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras, tras la reunión extraordinaria para posicionarse con respecto a las elecciones del 21 de diciembre y al encarcelamiento del presidente del partido. | Efe

TW
1

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha admitido este miércoles que el Govern cometió errores en su proyecto independentista, como no haber previsto la «represión» que el Estado aplicaría contra Cataluña, según ha explicado en una carta a la militancia recogida por Europa Press y escrita desde la cárcel de Estremera.

«Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía», reflexiona, aunque afirma que el 1-O finalmente se pudo «votar».

En el texto, publicado por el diario 'Ara', Junqueras también elogia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de quien dice que «pocas personas» «remaron tanto y desbrozaron el camino», apuntando a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones.

Noticias relacionadas

«Démosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos; sin ella no habría sido posible», añade.

A Junqueras, ERC no le hace «sufrir» porque «no podría estar en mejores manos», en alusión a Rovira: «Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer».

En su escrito también tiende la mano a los comunes, a los que insta a tejer «complicidades».