Marta Rovira (ERC) afirma que el Gobierno amenazó con «muertos en la calle» tras el 1-O

|

Valorar:
Visto 986 veces
preload
La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21D, Marta Rovira, atiende a los medios tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Bruselas, Bélgica, el 14 de noviembre del 2017.

La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21D, Marta Rovira, atiende a los medios tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Bruselas, Bélgica, el 14 de noviembre del 2017.

14-11-2017 | Efe

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con «violencia extrema con muertos en la calle» si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.

«Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma sino que la cosa sería claramente contundente», ha afirmado en una entrevista de Rac1, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento.

Según Rovira, tanto el presidente de la Genraelitat cesado, Carles Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, «con mucha insistencia ponían sobre la mesa que las fuentes que llegaban eran contrastadas», y también fueron informados de movimientos de armas en Sant Climent Sescebes (Girona), donde el Ejército tiene una base militar.

«El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que, si continuábamos por este camino, habría escenarios de violencia extrema», ha insistido la 'número dos' de los republicanos a las elecciones del 21 de diciembre.

Asimismo, ha revelado que el Govern se planteó suspender el referéndum del 1 de octubre por las cargas policiales y que así se lo comunicó a las juntas electorales: «Nos contestaron que ya podíamos ir haciendo declaraciones políticas que la gente de este país pensaba votar».

Rovira ha lamentado que el Gobierno no ha aceptado ninguna de las peticiones de mediación que ha asegurado que se ofrecieron desde «el Gobierno suizo y el grupo The Elders», una entidad formada por exlíderes mundiales como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y los exsecretarios generales de la ONU Kofi Annan y Ban Ki-Moon.

Junqueras, presidenciable de ERC

Ha defendido que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC es Oriol Junqueras y que, si la campaña y las elecciones del 21 de diciembre se desarrollan «en una situación de normalidad» -con el Govern cesado en libertad-, los republicanos y la candidatura de Carles Puigdemont -JuntsxCat- confrontarán ideas.

«Que los ciudadanos decidan cómo se tiene que hacer esta República, porque tenemos proyectos de implementarla diferentes», ha justificado.

En caso de que Puigdemont y los consellers cesados no puedan acudir al Parlament por encontrarse en prisión o en el extranjero, los republicanos apuestan por restituir al Govern cesado, que consideran el legítimo.

Sin embargo, la persecución judicial puede hacer inviable que Puigdemont y los consellers cesados puedan ejercer como miembros del Govern, por lo que Rovira ha propuesto la creación otro Govern «efectivo en Catalunya» que ejecute las directrices del primero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

vergonya
Hace 26 días

Una mostra mes de les restes franquistes i feixistes que encara ara ens governen. Aguantem junts i forts, amb els nostres germans catalans en sortirem d'aquesta i podrem ser lliures mes prest que tard!

Valoración:-2menosmas

Zico
Hace 28 días

Aunque no apoyo en absoluto la política aplicada por Rajoy, creo que manifestaciones como la que ha hecho esta señora son falsas e inadmisibles y la Fiscalía debería intervenir de inmediato. A ver si llegamos a conseguir que no pretendan hacernos creer que de noche luce el Sol.

Valoración:3menosmas

Pronóstico
Hace 28 días

Esta señora lo que tiene que hacer, pero ya, es hacer las paces con su cerebro.

Valoración:4menosmas

Juan Garcia
Hace 28 días

No os pongáis nerviosos. DESPUÉS de las elecciones (NO ANTES) toda esta gente que están injuriando al estado, les caerán las demandas. Dejemos que digan todas las barbaridades que quieran, que luego la justicia actuara. Animo, que les ganaremos.

Valoración:4menosmas

ummmm
Hace 28 días

Menuda irresponsable !!

Valoración:21menosmas

que termine ya
Hace 28 días

es motivo de denuncia, lo ha dicho sin pruebas y sin el presunto, me lo dice a mi, y me la come con patatas, pandilla de valientes, que se escudan en mentiras, para que la gente no se de o no quiera que los mentirosos son ellos, y sobre todo valientes, o no Puigdermont, es el mas, los eja tirados y viviendo la vida, yo tambien daria la cara por el, esta señora se merece una demanda del quince

Valoración:18menosmas

biel
Hace 28 días

Sueño de una noche de otoño :Los tanques avanzan lentamente por la Rambla, el silencio es sepulcral, la población escondida en sus casas ni siquiera se atreve a asomar la cabeza, se intuya una gran matanza de civiles; de repente una mujer sola se planta delante de las bestias de acero, su pelo largo y negro ondea al viento, en su mano derecha lleva una bandera con cuatro rayas y una estrella. Los tanques se detienen, la guerra ha terminado. Chim Pum.

Valoración:19menosmas

Collonut
Hace 28 días

Y no lo dice hasta ahora? Lo ha denunciado en un juzgado?? Sino ya es motivo para que la denuncien a ella

Valoración:20menosmas

luisin
Hace 28 días

esta tiparraca tendria que estar en la carcel por bocasas menuda mierda y miserable es esta independentista y todos los que la de fienden son iguales unos traidores de españa tendria que estar en corea

Valoración:17menosmas

Quasimodo
Hace 28 días

Y esa mujer, por llamarla de alguna manera, es la que Junqueras postula para que sea Presidenta de Catalunya?. Tan bajo han caído que han tenido que recurrir a ella ?. No, si al final va a ser que los catalanes tienen lo que se merecen.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7