La secretaria general de ERC, Marta Rovira (delante), que intervino ante el consell nacional del partido reunido en sesión extraordinaria en plenos preparativos de las candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre, aplaude junto a Anna Simó, Gabriel Rufián y Joan Tardà, entre otros. | Efe

TW
49

ERC ganaría las elecciones en Catalunya con el 23,9% de los votos y entre 37 y 38 escaños, mientras que Cs, JuntsxCat y el PSC se disputarían el segundo puesto con una horquilla de entre 24 y 25 diputados, según un sondeo publicado este lunes por El Periódico.

La encuesta sitúa a Cs con una ligera ventaja y el 18,6% de los sufragios, seguido del PSC con el 18,1% y JuntsxCat -candidatura de Carles Puigdemont y el PDeCAT-, que obtendría el 16,85%.

Les seguirían CatComú con el 8,6% de votos y entre 9 y 10 escaños, la CUP con el 6,3%, y entre 7 y 8 diputados, y el PP sería última fuerza en el Parlament con 6 o 7 escaños y el 5,7% de votos.

Noticias relacionadas

Así, el independentismo conservaría la mayoría absoluta de la Cámara, que en la anterior legislatura sumó 72 diputados -62 de JxSí y 10 de la CUP-, al lograr entre 68 y 71, pero no llegaría a la mitad de votos, ya que se quedaría en el 46,7%, frente al 42,4% de los partidos claramente contrarios a la independencia -CatComú ha rechazado públicamente que se le cuente en ninguno de los dos bloques-.

En cuanto a los líderes políticos, el republicano Oriol Junqueras es el mejor valorado con un 5,5; seguido del diputado de EnComúPodem y candidato de los 'comuns' el 21-D, Xavier Domènech (5,4); y del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, con un 5,2.

Suspenden el resto de candidatos a la Presidencia: Carles Riera (CUP) obtiene un 4,6; Miquel Iceta (PSC), un 4,4; Inés Arrimadas (Cs) logra un 3,2, y Xavier García Albiol se queda en un 2,2.

La encuesta se realizó a partir de 800 entrevistas telefónicas entre el 15 y el 18 de noviembre, después de formalizarse que ERC y PDeCAT no compartirían candidatura, y con el Govern cesado repartido entre la cárcel y Bruselas.