En el chat se llama a Carmena «vejestorio despreciable», entre otros insultos, y se dice: «Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros».
«Me alegraría si sufriera un accidente y tuviera una muerte agónica», dice otro mensaje escrito en dicho grupo, integrado por más de cien agentes municipales del turno de noche, en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor.
Fuentes municipales han explicado que este asunto se conoció a finales de la semana pasada, cuando un agente denunció ante la Unidad de la Diversidad que el contenido de ese chat podría constituir un delito de odio, y se comunicó a la dirección del cuerpo.
El Ayuntamiento esperará a que haya una decisión judicial al respecto antes de tomar posibles medidas contra los agentes que hayan vertido esos asuntos y amenazas.
Las fuentes han precisado que ese tipo de mensajes son «terribles» y preocupa enormemente «que un agente pueda estar enarbolando un discurso de odio, cuando su función es la de proteger a todo el mundo, independientemente de su origen, etnia, ideología, etcétera».
«Tenemos la absoluta convicción de que este tipo de actitudes son minoritarias dentro de Policía Municipal y no podemos dejar que la actitud y comportamiento de determinados individuos manchen la imagen de un cuerpo que desempeña una labor imprescindible en la ciudad, un cuerpo en el que la discriminación y el delito de odio no cabe en ningún caso», han añadido las fuentes municipales.
Manuela Carmena (Ahora Madrid) no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto cuando los periodistas le han preguntado al respecto, pero sí lo han hecho desde varios partidos políticos de ámbito local y estatal, que han condenado los insultos y mostrado su apoyo a la alcaldesa.
En su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera «intolerable» que se hayan lanzado esos insultos y amenazas contra la regidora y respalda que los autores de dichas palabras sean investigados.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado «muy graves» los comentarios, ha apelado a «no manchar» el buen trabajo de las fuerzas policiales por el «comportamiento de un grupo de descerebrados» y ha expresado su deseo de que se emprendan las acciones judiciales pertinentes por este caso.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha considerado que esos policías municipales «se califican por sí solos».
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado en Twitter su «rechazo» a estos insultos y ha escrito: «No creo en insultos ni en escraches, nosotros lo tenemos claro».
El secretario general de CCOO en la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Herrero, ha explicado que la denuncia la interpuso un delegado de su sindicato.
Antes de comunicarlo a la Unidad de Gestión de la Diversidad del Cuerpo, que trasladó la información a la fiscalía, el agente denunciante recriminó su actitud a los otros policías, que en lugar de retractarse le profirieron «intimidaciones y amenazas, algunas de muerte», según Herrero.
Por ese motivo, interpuso la denuncia y la ratificó en el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid el viernes pasado.
El chat se había creado para hablar de problemas salariales del turno de noche, pero los agentes señalados «degeneraron su contenido».
«Son casos aislados e indeseables en el cuerpo y hay que depurar responsabilidades y evitar que se difundan mensajes homófobos en el colectivo», ha zanjado el responsable en la Policía Municipal de CCOO.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quien la hace que la pague. Si hay delito que pongan penas ejemplarizantes a todos los niveles. Será más trabajo para los jueces pero que podamos vivir en paz y sin la verguenza de escuchar pitidos en ciertos acontecimientos o en la que se ve como queman banderas españolas o retratos de personas. No solicito un estado de miedo pero si de que se cumplan los principios básicos de convivencia.
Ja no és desitjar la mort d'una persona, és desitjar amb ràbia i esperant agonia de la persona. Podràs estar o no d'acord amb els ideals polítics, però pensar (encara que sigui només això, pensar), el que han escrit els que se suposen que han de protegir-nos als ciutadans, és de no estar molt bé del cap. I aquesta gent té permís d'armes?
Me parece muy bien que se investigue y se condene a los que lo han echo, pero espero que no pase como con los de podemos que no pasó nada y así los de podemos vayan viendo que si ellos lo hacen también les puede caer algo, no como pasó con la Irene Villa etc etc.
Me parece grotesco , que se hable de esta manera tan cruel del politico que sea , y de la ideologia que sea . Que le digas vieja asquerosa , a rajoy inutil , a santamaria cerdita peggi, a colau falsa , o a quien quieras sea del signo que sea le pongas algun adjetivo despectivo pase , pero de ahi a andar amenzando de esta manera y siendo cuerpos de seguridad , deberia ser un castigo ejemplar . Si fuese al contrario como hizo pablito tambien de decir ir a cazar fachas , igualemente . Sea como sea es asqueroso
Uno de los dirigentes sindicales de la PM de Madrid participa frecuentemente en manifestaciones de carácter fascista y ya se le hizo dimitir de su cargo.
1.- No me siento defendida por unos funcionarios públicos con tanto cinismo, odio. 2.- No quisiera seguir pagando a este tipo de funcionarios. Podrían salir del cuerpo? Si son capaces de expresiones de este tipo. ¿Cómo pueden ejercer su trabajo con los ciudadanos? 3.- Dimisión del cuerpo sin sueldo.
Si hubiese sido al contrario, deseando lo mismo a miembros de la derecha ya estarían arrestados y/o en prisión.
Qué nivelazo de educación tiene la municipal!