TW
17

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que el independentismo catalán es «el movimiento más importante contra la Unión Europea después del 'brexit'», y su símbolo, «la estelada, es hoy una bandera antieuropea».

González Pons ha considerado que los independentistas de Cataluña forman parte del «nacional populismo» que amenaza a Europa en la misma medida que Frente Nacional francés, los impulsores del brexit y «los nazis en Alemania».

«Los que voten a los partidos independentistas se están pronunciando por un proyecto que está fuera de la UE», ha añadido el eurodiputado, vicepresidente del Grupo Popular de la Cámara Europea, en alusión a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

González Pons ha hecho hincapié en los paralelismos entre el proyecto secesionista de los nacionalistas catalanes y el brexit, porque ambos «anteponen las fronteras a la unión de los países» y «el egoísmo a la generosidad».

Noticias relacionadas

Apoyar opciones independentistas en los comicios catalanes del 21 de diciembre «es igual que votar a favor del 'brexit'», ha insistido el eurodiputado en una rueda de prensa en Palma con ocasión de las jornadas de trabajo que 10 de los 16 parlamentarios europeos del PP celebran desde este jueves en Mallorca y que culminarán este sábado en Ibiza.

Uno de los temas abordados en las reuniones con dirigentes locales del PP y representantes de organizaciones empresariales ha sido la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que para González Pons es el primer «paso atrás» en el proceso de integración europeo.

Ha recordado que hoy mismo «hay una nueva ronda de negociaciones» que hace posible que se produzca «algún avance» antes de Navidad, pero persiste «la incertidumbre» que es «el peor efecto del brexit».

«Si no hay ningún acuerdo, a finales de marzo del año que viene será como una amputación», ha alertado el eurodiputado valenciano, quien considera abiertas todas las posibilidades: una salida pactada, una traumática y hasta que Gran Bretaña dé marcha atrás y renuncie a salir de la Unión Europea.