Las fianzas de los exconsellers ya están en el Supremo, que ordena la libertad

| Madrid |

Valorar:
Visto 36 veces

La ANC y Òmnium Cultural han pagado este lunes las fianzas de los seis exconsellers en prisión preventiva que han sido puestos en libertad con fianza por el Tribunal Supremo.

Los exconsellers Raul Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs y Carles Mundó podrán quedar en libertad en las próximas horas tras el pago de fianzas de 100.000 euros cada uno de ellos, que han sido pagadas íntegramente con el dinero de la «caja de solidaridad» de las entidades independentistas.

En declaraciones a los periodistas, el tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha considerado que la decisión de mantener en prisión al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras tiene «unas derivadas tanto políticas como personales» porque «habrá candidaturas que harán campaña con personas en la cárcel».

«Queríamos realizar el pago de las fianzas de las otras personas que se han quedado allí, pero no ha sido posible», ha sostenido Padrós, que ha añadido que esperan que a media tarde de hoy los exconsellers hayan salido de la cárcel.

El pago se ha hecho efectivo en una sucursal del banco Santander de Barcelona y se ha hecho mediante seis cheques de 100.000 euros que han retirado de las oficinas de la Caixa d'Enginyers, entidad que custodia la «caja de solidaridad» de la ANC y Òmnium.

Estas entidades han recaudado un total de 4,7 millones de euros, sin contar el dinero del concierto del sábado pasado -cuyas cifras aún no se han dado a conocer- que han servido, además, para pagar la multa impuesta al exconseller de Presidencia Francesc Homs, depositar en el Tribunal de Cuentas parte del dinero reclamado al expresidente catalán Artur Mas y a otras nueve personas y las fianzas impuestas de los miembros de la Mesa del Parlament.

En su mayoría, las donaciones han oscilado entre los 20 y los 40 euros y Padrós ha explicado que ha habido «un alud de donaciones» cada vez que había una noticia relacionada con las consecuencias judiciales del proceso soberanista.

Manifestaciones

La ANC y Òmnium Cultural han convocado este lunes manifestaciones a las 20.00 horas frente a los ayuntamientos de Cataluña para celebrar la liberación de seis exconsellers del Govern cesado y por protestar por la decisión de que otros cuatro encarcelados continúen en prisión.

El tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha hecho este anuncio después de hacer efectivo el pago de las fianzas de los seis exconsellers puestos en libertad: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Borràs por decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera.

Las concentraciones servirán para celebrar la salida de los exconsellers, que según Padrós abandonarán la cárcel a media tarde de hoy, y para protestar por «la decisión de mantener rehenes en las prisiones de Madrid».

En un comunicado, la ANC ha sostenido que la decisión de mantener en prisión al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn, al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al hasta ahora presidente de la ANC, Jordi Sànchez les ha «endurecido la sonrisa».

«De ninguna de las maneras podíamos pensar que un Estado que se pretende democrático quiera encarar una campaña electoral manteniendo en prisión a gente pacífica», sigue el texto.

En el comunicado, la ANC ha afirmado que sacarán de la prisión a los que siguen encarcelados y ha pedido «luz en la campaña y fuerza en las urnas».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.