Imagen de Carles Puigdemont, durante el inicio de campaña del 21D. | JAVIER BARBANCHO

TW
70

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado fuentes del Tribunal Supremo.

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela porque está investigando «un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable», lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, «se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable».

Por ello, «la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes», ha argumentado.

La intención del magistrado instructor es evitar que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los exmiembros del Govern huidos, y si regresan a España serán detenidos.

Noticias relacionadas

En su providencia Llarena puntualiza que en el auto dictado acordaba solo la retirada de las órdenes europeas de detención, pero que debió añadir también la anulación de las órdenes internacionales de arresto.

Eso supone que, fuera de España, no hay reclamaciones penales contra Puigdemont y sus exconsellers por ninguna imputación.

La decisión del juez se ha dictado para evitar que el posible procesamiento de Puigdemont y los otros quede condicionado por los delitos contenidos en esas órdenes de detención.

Por su parte, el abogado flamenco experto en Derechos Humanos Paul Bekaert, contratado por los políticos catalanes, dijo a Efe que no han recibido ninguna «notificación oficial» de la retirada de las euroórdenes.

«No tenemos ninguna decisión oficial, no hemos visto ninguna notificación. Mientras no tengamos esos documentos, no vamos a reaccionar», señaló.