Desafío independentista

El Supremo retira la orden de detención europea contra Puigdemont

| Madrid |

Valorar:
Visto 2716 veces
preload
Imagen de Carles Puigdemont, durante el inicio de campaña del 21D.

Imagen de Carles Puigdemont, durante el inicio de campaña del 21D.

04-12-2017 | JAVIER BARBANCHO

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado fuentes del Tribunal Supremo.

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela porque está investigando «un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable», lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, «se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable».

Por ello, «la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes», ha argumentado.

La intención del magistrado instructor es evitar que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los exmiembros del Govern huidos, y si regresan a España serán detenidos.

En su providencia Llarena puntualiza que en el auto dictado acordaba solo la retirada de las órdenes europeas de detención, pero que debió añadir también la anulación de las órdenes internacionales de arresto.

Eso supone que, fuera de España, no hay reclamaciones penales contra Puigdemont y sus exconsellers por ninguna imputación.

La decisión del juez se ha dictado para evitar que el posible procesamiento de Puigdemont y los otros quede condicionado por los delitos contenidos en esas órdenes de detención.

Por su parte, el abogado flamenco experto en Derechos Humanos Paul Bekaert, contratado por los políticos catalanes, dijo a Efe que no han recibido ninguna «notificación oficial» de la retirada de las euroórdenes.

«No tenemos ninguna decisión oficial, no hemos visto ninguna notificación. Mientras no tengamos esos documentos, no vamos a reaccionar», señaló.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Ridi
Hace 9 días

Allà on tothom veu una reculada per evitar el ridícul, el PP hi veu una "JUGADA MAESTRA". Que Sta Llúcia els conservi l'oïde, pq la vista ja no té remei.

Valoración:2menosmas

Concís
Hace 10 días

Quin ridícul que fa Ñ!!!

I espera...

Valoración:2menosmas

Qué vergüenza de país
Hace 10 días

El único país del mundo al que no puede ir este exiliado.

Valoración:4menosmas

alucinado
Hace 10 días

Jugada maestra, o viene a hacer campaña y a tomar posesión si sale elegido de algo, y es detenido o se queda allí y pierde la pensión, además de que así no evita todos los cargos que tiene en España y no solo es extraditado por fraude como quiere la justicia Belga

Valoración:1menosmas

yo
Hace 10 días

La orden de detención solo se queda en España,si viene sera detenido y si no que se quede a vivir, allí buena jugada

Valoración:2menosmas

locana
Hace 10 días

Una jugada muy inteligente que pone todavía más contra las cuerdas al fugitivo, pero de moral sólida e inquebrantable; basta ver como ha dejado a sus queridos cuates que tanto amaba. Él pegándose unas cenas de mil diablos con sesiones de opera incluidas, y el resto en el talego. Gran patriota. Gran amigo de sus amigos. De vergüenza.

Valoración:12menosmas

arruix
Hace 10 días

Biel.- Lo tienes porque quieres. Hay leyes para dejar de ser español. Acógete a ellas y lárgate.

Valoración:11menosmas

País de pandereta
Hace 10 días

País de pandereta, con leyes de pandereta, dirigido por un corrupto, un tal M.Rajoy. Y la mayoría, encima lo dan por bueno. Lo cual demuestra lo cutres que somos como país.

Valoración:-16menosmas

Ya les vale
Hace 10 días

Espero que le gusten los mejillones... se va a hartar.

Valoración:8menosmas

RIDICULO INTERNACIONAL
Hace 10 días

OTRA ACTUACION PARA ENMARCAR

ESTOS JUECES SÓN UNOS CRACKS DEL HAZME REIR

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8