Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, después de que el portavoz parlamentario del PdeCAT, Carles Campuzano, le haya emplazado a que «abandone el autoritarismo y dialogue con las instituciones de Cataluña».
Campuzano ha recriminado a Rajoy que estos años, ante las demandas de diálogo de los catalanes, se haya «parapetado» en el «argumento de respeto a la ley». Es más, ha acusado al Gobierno de «dejar pasar el tiempo» para ver si la situación se «disolvía como un souflé», «intervenir las finanzas de la Generalitat» o «reprimir de manera violenta el ejercicio de derechos de los ciudadanos».
El presidente del Gobierno ha afirmado que lo que ha ocurrido en Cataluña se debe a que unos gobernantes «decidieron que en su comunidad la Constitución no regía y no se aplicaba» e «inventaron una nueva legislación», sin dejar hablar a la oposición y «haciendo caso omiso a las resoluciones de los tribunales».
Tras añadir que el artículo 155 se aplicó para restaurar la «primacía de la ley y los derechos de las personas», ha dicho que espera que «las cosas se normalicen pronto» y que puedan tener como han hecho desde 1978 «un diálogo normal y civilizado». Y ha agregadooque «siempre» ha estado «dispuesto a dialogar» pero dentro de la ley no planteando un «referéndum sí o sí» como, según ha dicho, hicieron los anteriores gobernantes de Cataluña.
Seguirá ampliación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.