El expresident ha tratado con representantes de las entidades soberanistas el escenario político surgido tras el 21-D. | Reuters

TW
1

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha abordado con representantes de ANC y Òmnium Cultural la futura Mesa del Parlament durante una reunión en Bruselas en la que las partes han coincidido en la necesidad de que se facilite su retorno a Cataluña con «seguridad y garantías».

Junts per Catalunya ha informado de que Puigdemont, junto con los diputados electos Albert Batet y Quim Torra, se ha reunido con una delegación de ANC y Òmnium en Bruselas para evaluar la situación política después de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Las partes han abordado los próximos retos del calendario, «como la elección de la presidencia del Parlament y de los miembros de la Mesa, para garantizar la mayoría independentista de los órganos parlamentarios».

Noticias relacionadas

Puigdemont y las entidades han coincidido en que el pasado 21 de diciembre hubo una victoria electoral «inequívoca» de los independentistas y que el Estado salió «derrotado».

En este sentido, han remarcado «la necesidad de retirar el 155 y corregir sus efectos, liberar a los presos políticos y facilitar el retorno de los exiliados con seguridad y garantías».

Puigdemont y las entidades también han considerado que la legislatura se debe abordar «a partir de la mayoría absoluta que ha logrado el independentismo».

Junts per Catalunya quiere que Carme Forcadell repita como presidenta del Parlament si ella lo acepta -si no, le correspondería a ERC presentar a otro candidato-, al tiempo que contempla tener dos representantes en la Mesa, con la idea de que uno de ellos sea Lluís Guinó, según fuentes de la candidatura.