El diputado de ERC Roger Torrent, felicitado por sus compañeros de bancada tras ser designado nuevo presidente de la cámara catalana. | Reuters

TW
42

Roger Torrent (ERC) ha sido escogido por mayoría simple en segunda votación como nuevo presidente del Parlament de Cataluña con 65 votos favorables. De esta forma Torrent se convierte en el decimoquinto presidente de la institución, siendo además el más joven de la historia.

Así lo ha anunciado el presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall, después de las dos votaciones nominativas y secretas que se han llevado a cabo en el hemiciclo con idéntico resultado: 65 votos para Torrent, 56 para el candidato de Ciudadanos y anterior vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra, y 9 votos en blanco.

Estos nueve votos en blanco han suscitado un cierto revuelo, puesto que la alianza entre Ciudadanos, PSC y PP a favor del candidato naranja debería haber sumado un voto más que los 56 alcanzados.

Durante la votación, las formaciones independentistas han colocado lazos amarillos en los escaños vacíos de los ocho diputados ausentes, entre los tres que están en prisión y los cinco que permanecen en suelo belga. Los encarcelados han delegado su voto, y cada vez que se les llamaba para depositar el voto se producía una sonora ovación de parte de las filas soberanistas.

Noticias relacionadas

Posteriormente, en otra votación, han sido designados el abogado ibicenco Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs) como los dos vicepresidentes de la Mesa del Parlament.

El Parlament también ha elegido a sus secretarios, que son Eusebi Campdepadrós (JuntsxCat), David Pérez (PSC), Joan Garcia (Cs) y Alba Vergés (ERC).

Al final del pleno, la diputada de CSQP, Elisenda Alamany, ha pedido la palabra para lamentar que en el órgano de gobierno del Parlament solo haya representada una mujer.

Torrent es de Girona, como Carles Puigdemont, y es actualmente alcalde de su municipio, Sarrià de Ter, aunque su formación ya anunció que abandonaría el cargo en caso de convertirse en presidente del Parlament para dedicarse por completo a esta nueva responsabilidad.

Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament