Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la COPE, ha confiado en que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, inicie su mandato respetando el marco legal y le ha advertido de que Puigdemont sólo podría ser elegido «con una flagrante vulneración de la ley» porque es «imposible» que pueda ser investido desde Bruselas.
Una posibilidad ante la que el Gobierno ha garantizado que adoptaría «todo tipo de decisiones» para impedirlo.
«Puigdemont ha llegado al final del trayecto. Puede adoptar decisiones poco racionales, pero no puede ser presidente de la Generalitat. Y lo sabe, lo saben los suyos y lo sabe el independentismo», ha recalcado.
Y en esa línea, ha insistido: «Puede dedicarse a la propaganda e intentar mantener ese mito que se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalitat, y si pensara en Cataluña y hasta en el independentismo, daría un paso atrás».
Tras insistir en que el acto de presentación de un programa de gobierno ante el Parlament es «personal, indelegable e intransferible», ha recalcado que el Ejecutivo está preparado para hacer que Puigdemont responda ante la Justicia.
Ante la posibilidad de que se presentara en el Parlament para intentar ser investido, la vicepresidenta ha recordado que «ese ciudadano tiene una orden de busca y captura» y está convencida de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarían en consecuencia.
Sáenz de Santamaría ha remitido a los hechos tras las elección de Torrent como presidente del Parlament para saber si puede suponer un cambio de actitud respecto a lo ocurrido en la legislatura anterior.
Por eso cree que hay que esperar para saber si en sus próximas decisiones va a respetar la legalidad, el Reglamento de la Cámara y la Constitución.
«A partir de ahí empezaremos a juzgar. Obras son amores. Le creeremos en el cambio cuando tome decisiones legales y respetuosas con los derechos de todos los catalanes», ha apostillado.
Por ello ha confiado en que no empiece su mandato al frente del Parlament «haciendo lo mismo que Forcadell, violentando las normas».
Saénz de Santamaría ha asegurado no entender la decisión de Ciudadanos de no prestar un diputado al PP para que tenga grupo propio en el Parlament y ha subrayado que «esto no es una carrera por quién es el primero en el constitucionalismo, sino para que el constitucionalismo en Cataluña sea el primero».
Por eso cree que debe permitírsele que tenga más voces, facilitar la labor de un «aliado» y no limitar su capacidad, por ejemplo, en la presentación de iniciativas.
«Lo tendrán que explicar el señor Rivera y la señora Arrimadas a sus votantes (...) Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución, más posibilidades tendremos de ganar», ha añadido.
La vicepresidenta ha reiterado que el artículo 155 de la Constitución estará en vigor hasta que tome posesión un nuevo Govern y no es suficiente la investidura.
«Es necesario que, físicamente, el nuevo presidente de la Generalitat asuma ese cargo», ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que quien debe traspasar ese mandato es el Gobierno central.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es increible que sigan con el cuento, no ven que es imposible gobernar fuera de aqui, si el nuevo del parlament quiere hablar con su mesias, que se lo pague de su bolsillo o le rece, solo faltaria que cada vez que tengan una duda se desplace la comitiva del bastón todo pagado.... si es así que avisen y aprovecho ya que pago mis impuestos aqui para conocer Bruselas y de camino comer en restaurantes... ver partidos... y hoteles pagados.... total por dos personas mas, no se notarán los gastos, se han llevado tanto dinero estos chorizos.....
Con métodos propios de alumnos matones de un instituto el "gobierno catalán" ha violentado la voluntad popular de la mayoría de los catalanes y de la mayoría de los demás españoles no ejerciendo su obligación de defender y garantizar la ley con la que han sido elegidos . Para lograrlo han abusado de la fuerza bruta ¿O no lo es que los mossos no cumplan sus funciones poniendo en peligro a policías, a funcionarios judiciales asediados “por gente más que probadamente honrada” ¿¿O no lo es dedicar los dineros de todos para sus trapicheos y componendas dejando la sanidad , educación y paro , en Cataluña tal como está?. Y lo hacen políticos con la única razón de ser líderes de la voluntad de “algunos” y en contra de la voluntad de millones de contribuyentes (ESPAÑOLES QUE CONTRIBUIMOS). No se les cae la cara de vergüenza porque tienen demasiada práctica en cubrir el 3%, 4% fomentar y cubrir la corrupción con los cantos de sirenas de independentismo que os tienen onnubilados .
A II*II volen governar a ESPAÑA amb un 47% de vots EN CATALUÑA. !OLE! jajaja
La partida del espectáculo patético y ridículo del independismo llega a su final... Por cierto, os habéis quedado bien solos en Europa y en todo el mundo... Eso pasa cuando unos pocos se hacen sus propias reglas del juego... Game Over! Más suerte en la próxima partida...
Y el drama de la historia de la tragicomedia del nacionalismo catalán se repite. Mientras tanto, los que hacen su negocio con millones de euros gastados en el negocio de la independencia, siguen gastando y llenandose los bolsillos, mientras que los pobres tontos que creen en la "república", son complices de la mayor estafa al pueblo catalán. De donde sale el dinero para los lazitos amarillos, las marchas, carteles, pegatinas, banderitas... De donde sale el dinero para las financiar las asociaciones, plataformas y afines, al nacionalismo radical catalán? A... de nuestros impuestos que pagamos todos los españoles. Los nacionalistas catalanes nos roban! Viva Tabarnia libre!
¿Dialogo y más dialogo? Suena a "porcojonismo" propio de otros tiempos y a abuso de autoridad lo de esta señora.
Aquestes paraules reflecteixen que a Espanya no hi ha separació de poders. Es obvi.
volen governar a Catalunya amb un 4% de vots
Los catalanistas estan acabados
Pues me parece que si. Están dispuestos a todo y os van a meter un gol por toda la escuadra. No reconocen las leyes españolas y las suyas las cambian como les da la gana. A ver como lo vais a impedir.