La Fiscalía pide activar la euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

| Copenhague |

Valorar:
Visto 911 veces
preload
El expresidente catalán Carles Puigdemont (i) llega al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas.

El expresidente catalán Carles Puigdemont (i) llega al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas.

22-01-2018 | Tariq Mikkel Khan

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemon, en Bruselas desde el pasado 31 de octubre, abandonó este lunes por primera vez la seguridad jurídica de Bélgica, donde ya no estaba sujeto a una petición de extradición de las autoridades españolas, y puso rumbo a un escenario de incertidumbre penal en Dinamarca.

El cabeza de lista de Junts Per Catalunya en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se presentó en torno a las 06.00 hora local en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi, a unos 50 kilómetros al norte de la capital belga, para tomar un vuelo de la compañía de bajo coste Ryanair con destino a Copenhague.

La justicia española atribuye delitos de rebelión, sedición y malversación de cargos públicos a Puigdemont y a los otros cuatro exconsejeros y diputados autonómicos que le acompañan en Bruselas (Clara Ponsatí y Lluís Puig, de JxCat, así como Antoni Comín y Meritxell Serret, de ERC), si bien estos no han viajado con él a Dinamarca.

La Fiscalía recuerda en la petición de reactivación en Dinamarca de la orden europea de detención (OED) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que ha remitido este lunes al Tribunal Supremo que los delitos de sedición y/o rebelión que se le imputan están castigados en el Código Penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable.

Así se señala en una nota por la que la Fiscalía ha informado de su petición al juez que investiga la causa del proceso soberanista, Pablo Llarena, que se expida «a la mayor urgencia» la OED por los citados delitos en amparo de lo dispuesto en la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales en la Unión Europea.

Dicha norma condiciona la emisión de dicha orden a que la misma sea solicitada por el fiscal o la acusación particular actuantes en el proceso -en este caso Vox, que el pasado viernes descartaba hacerlo por el momento-. Por su parte, la Fiscalía considera la reactivación de la orden contra Puigdemont algo «obligado, teniendo en cuenta que se encuentra huido de la justicia española».

Así, actúa conforme a lo dispuesto en el artículo 40.1 de esta ley, que señala que «cuando se conozca el paradero de la persona reclamada, la autoridad judicial española podrá comunicar directamente a la autoridad judicial competente de ejecución la orden europea de detención y entrega».

Solo en Dinamarca

Concreta que, de aceptarse esta petición por el juez, la orden deberá ser enviada directamente par su cumplimiento a la autoridad competente para su ejecución en el citado país, concretamente la Fiscalía de Copenhague, sin que sea necesario «en las actuales circunstancias» introducirla en el Sistema de Información Schengen al no encontrarse Puigdemont en ignorado paradero. Es decir, que la orden se limita únicamente a Dinamarca.

La Fiscalía General del Estado ya avisó este domingo de que actuaría «inmediatamente» solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca.

A pesar del aviso de la Fiscalía, Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo hacia Copenhague (Dinamarca) desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Catalunya.

Las iniciales órdenes internacionales dictadas contra Puigdemont y cuatro exconsellers que le acompañan en su fuga en Bélgica fueron retiradas el pasado 5 de diciembre por el juez del Supremo, que mantuvo únicamente la orden de su detención si regresa a España.

La intención del magistrado entonces era evitar que la Justicia belga pudiera diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos -rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia- que se imputa a los exmiembros del Govern huidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Feliz 2018
Hace 9 meses

En primer lugar, que quede claro, respeto los sueños independistas de los catalanes. Teengo que alegar que las cosas se hacen dentro de la legalidad. Estoy de acuerdo que corruptos hay, de momento y hasta que no se extirpe, en todos los partidos (caso Palau el más reciente, los misales en Andorra, etc.). No por ello se deben seguir lo que manda las leyes e imponer las penas correspondientes. Lo que es indignante es la forma de saltarse la Constitución, el Estatud, etc. Las pruebas más claras de que los independistas van mal son las 4000 empresas que se han ido (y que parece no volverán), el Messi que no quiere jugar en la liga Catalana, las disputaas entre familiares, etc. Creo que la culpa son los 30 años de adoctrinamiento desde las guarderías. Hay que cambiar muchas cosas en Cataluña y también en España. ¿ha quedado claro Alf y Luna Barcelo?. Quitaros ya la venda de los ojos que os HAN IMPUESTO los embaucadores de serpientes.

Valoración:-1menosmas

Nofret
Hace 9 meses

Els jutges i els fiscals no han de fer política, ni tampoc son els que han de fer les lleis. En democràcia la ciutadania ha de votar lliurament i votar el que l'hi doni la gana. Els polítics han de fer cas al mandat de les urnes fent política i adaptant ò canviant totes les lleis que calgui. Si no els va bé, el que voten els electors, els polítics en democràcia han de dimitir i donar pas a uns altres polítics.

Valoración:-1menosmas

samoixanegre
Hace 9 meses

luna barceló, No te equivocas?, esos politicos, son delincuentes por decision JUDICIAL, así de claro.

Son delincuentes, prófugos, y todos los cargos que se les ocupa viene de incumplimiento claro de nuestra constitución, no por ser politicos, entiendelo...

Valoración:6menosmas

ciudadano tabarnes
Hace 9 meses

Y quién le financia los viajes y la estadía de lujo que tiene el señor Puigdemont?... De donde han salido los millones y millones de euros que se han malgastado en el llamado proces, convocatorias de fraudulentos referendums, manifestaciones, carteles, bufandas amarillas, etc?... De los bolsillos de los nacionalistas catalanes?... Noooo.... ha salido de los impuestos que hemos pagado todos los españoles! Y mientras los nacionalistas nos siguen robando, aqui no ha pasado nada. Lo primero que tiene que hacer el Gobierno Español, es cortar toda fuente de financiación ilegal, y ya veríamos, al señor Puigdemont, pidiendo limosna en Bruselas. Viva Tabarnia libre! Fuera los ladrones nacionalistas catalanes!

Valoración:7menosmas

mixeta
Hace 9 meses

@luna barceló, totalment d'acord amb tot el que dius del PP, dins el partit hi ha corruptes i prevaricadors, igual que al PdCAT i altres partits, pero també es veritat que Puigdemont ha anat contra la Constitució i aixo es un delicte que com a tal s'ha de jutjar. Jo no estic d'acord amb parts de la nostra Constitució pero no aniré en rebeldia sino intentant amb el meu vot afavorir les tendències que poden modificar la Llei.

Valoración:3menosmas

Ariel
Hace 9 meses

El ridiculo president. Que lo.lleven a la carcel ya. Y alli que siga haciendo el payaso

Valoración:6menosmas

Quina vergonya
Hace 9 meses

Entrau a la premsa estrangera, i veureu com.posen al govern d'Espanya, amb tota sa raó..

Valoración:-5menosmas

Luna Barceló
Hace 9 meses

Sembla increïble que un govern com el de M. Rajoy pugui actuar d'aquesta manera, assetjant un president de Comunitat Autònoma triat a les urnes. Com se'l pot acusar de delictes de rebel·lió, sedició i malversació, quan el govern de M. Rajoy és des de fa molt anys un partit ple de corruptes, prevaricadors i que han dut a l'Estat a la pitjor de les crisis. I també dir que tots els que li donen suport tenen molta culpa. Una ordre de captura s'hauria de dictar per tots els que circulen per España fent en realitat del que acusen a Puigdemont. Aquí afegiria "a por ellos" aquests si mereixen estar entre reixes i tornar tot el que ens han pres.

Valoración:-10menosmas

Alf
Hace 9 meses

a este señor y a sus ideas, lo han votado los catalanes dos veces. No habra urbas, y las hubo. No habra elecciones, y las hubo, dos veces una de referendum y otra de autonomicas, y el partido corruPPto las superperdio. en catalonia no quieren a los peperros y un tercio quiere los peores, los ciudadanos. dos tercios quieren la independencia, ¿ como se arregla ? cuando yo gano juebo, cuando ganas tu no juega nadie. . . .

Valoración:-16menosmas

mixeta
Hace 9 meses

No puc evitar, quan veig tot aquest trui amb en Puigdemon, que pensar en Mister Bean.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2