Torrent propone a Puigdemont como presidente de la Generalitat

| Barcelona |

Valorar:
Visto 876 veces
preload
Roger Torrent durante su intervención en el Parlament catalán.

Roger Torrent durante su intervención en el Parlament catalán.

22-01-2018 | Reuters

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

En una comparecencia desde la Cámara, ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene «absoluta legitimidad» para volver a ser presidente.

En un momento en el que cabe la posibilidad de que la Mesa del Parlament tenga que decidir sobre una propuesta de investidura a distancia de Puigdemont, pese al rechazo de los letrados de la Cámara, Torrent ha remarcado que la investidura es una cuestión «política» y que «la política tiene que ser el centro de todo».

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de «diálogo» en la política, lo que ha pedido a través de la misiva enviada a Rajoy, en la que le invita a sentarse para abordar la «situación anómala que vive el Parlament» por tener diputados en prisión o en Bélgica.

«En estos momentos nos toca explorar todas las vías posibles para hacer de la política y el diálogo un objetivo irrenunciable», ha dicho Torrent, que ha considerado que la situación de los ocho parlamentarios en prisión o en Bélgica -con avisos de detención si regresan- hace que se vean vulnerados «sus derechos de representación y los de la ciudadanía a la que representan».

El presidente del Parlament también ha anunciado su intención de reunirse tanto con los diputados en situación de prisión preventiva como con los que se encuentran en el extranjero, entre los que ha citado a Carles Puigdemont: «Hablaré con todos. Protegeré a los 135 diputados y diputadas», ha zanjado.

«Mi deber es proteger los derechos de participación política, porque la limitación de los derechos supondría la limitación de la soberanía del pueblo», ha aseverado Torrent, y ha añadido que ejercerá sus responsabilidades «siendo consciente de esto».

También ha señalado que su obligación como presidente del Parlament pasa por «defender la institución de injerencias y escenarios de paralización».

Torrent se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios, y fruto de esa ronda de contactos considera que Puigdemont puede tener los apoyos necesarios para ser reelegido en el cargo por un periodo de cuatro años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Tabarnés
Hace 7 meses

En estos momentos nos toca explorar todas las vías posibles para hacer de la política y el diálogo un objetivo irrenunciable. Freedom Tabarnia- Terra Lliura- Llibertad Tabarnia - Barcelona is not Catalunya - Catalunya nos roba.

Valoración:4menosmas

Quin País?
Hace 7 meses

Quants de dois es poden dir sobre un noticia! El que ha fet el Parlament català és tot legal, és l'obligació del seu president seguir la voluntat dels partits majoritaris i del poble.

Valoración:-5menosmas

Alfa7
Hace 7 meses

Que manera de perder el tiempo

Valoración:4menosmas

Pygmaleon
Hace 7 meses

Si si... gratauvos el cap, el problema de les espanyes ve de lluny, amb ironia i utopia es clar... jo avocaria per una nova república espayola. Punto final!

Valoración:-5menosmas

alucinado
Hace 7 meses

Lo de Josep Miquel, es de psiquiatrico, un andaluz, que vive en Mallorca y traiciona la tierra que le ha acogido siendo catalanista, vamos, digno de análisis

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace 7 meses

Puigdemont será presidente cuando Josep Miquel deje de ser andaluz

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 7 meses

Miguel ilustre jurísta, com pot el TC impedir que sigui President qui decideix el Parlament?. Ara seguesqui presumint de democràta, en realitat de democràta absolutament ignorant i per tant súbdit, per ejercir de democràta s'ha d'ésser ciutadà

Valoración:0menosmas

Miquel
Hace 7 meses

Mismos perros con distintos collares ...

Valoración:4menosmas

pedro
Hace 7 meses

el apellido lo es todo

Valoración:2menosmas

Torrent el capdefava
Hace 7 meses

Torrent, el brazo tonto de Puigdemont.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4