En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de instrucción número 7 de Barcelona admite a trámite la querella interpuesta por el colectivo Iridia, que logró identificar a un subinspector y a un agente de la Policía Nacional que supuestamente lesionaron a tres personas en la Escola Mediterrània de Barcelona.
En su escrito, el juez acuerda la declaración como investigados de ambos policías, si bien su citación formal queda a la espera del resultado de las diligencias que ha encargado, entre ellas la testifical de los querellantes y de las víctimas.
También a la espera del resultado de las diligencias, el magistrado, que tiene sobre la mesa más de 250 denuncias presentadas por lesionados por las cargas del 1-O, ha decidido citar como testigo al coordinador del dispositivo policial del 1-O, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.
En su auto, que se puede recurrir, el juez también requiere a la Policía Nacional que aporte al juzgado una copia de las comunicaciones entre el centro de mando del operativo del 1-O y los mandos de los diferentes operativos policiales sobre el terreno.
La querella, que el juez ha admitido ahora a trámite, acusa a los dos agentes de los delitos contra la integridad moral y de lesiones con uso de instrumento peligroso, con la agravante de abuso de superioridad.
En declaraciones a Efe, el abogado Andrés G. Berrio, miembro del colectivo Iridia, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el magistrado haya admitido su querella, ya que considera que era un paso necesario para aclarar los hechos ocurridos el 1-O en la Escola Mediterrània de Barcelona.
El abogado ha subrayado que la dirección que ha tomado el magistrado en este procedimiento es «positiva», ya que con su acuerdo para citar próximamente como investigados a los dos policías y como testigo a De Los Cobos da un «paso adelante» para acabar con la «impunidad» policial del 1-O y avanzar hacia la «reparación» de lo ocurrido en aquella jornada.
En el marco de la causa abierta por las cargas del 1-O en Barcelona, el juez todavía debe resolver la petición que le planteó la organización Alerta Solidaria para que cite como investigado a otro subinspector de la Policía Nacional, en este caso por las heridas en los dedos de la mano a la joven que denunció tocamientos policiales en el CEIP Pau Claris de Barcelona.
Paralelamente, en una providencia, el juez ha encargado esta semana a los Mossos d'Esquadra que le ordenen todos los vídeos aportados a la causa, de forma cronológica y por colegio electoral, sin utilizar ningún filtro de mejora o alteración de la calidad de imagen.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que tienen que investigar es porqué los Mossos no hicieron el trabajo que tendrían que haber hecho. Simplemente el resto de las fuerzas de orden público del estado tuvieron que hacer lo que los Mossos no les dieron las ganas de hacer, para cumplir las órdenes de la fiscalia.
Aquí sólo tienen la culpa los policías, los demás son inocentes aunque no cumplieran lo mandado y provocaran altercados.
ya era hora!!!
Si en otro país del mundo se hubiera ordenado apalizar a las personas con un papel en la mano, les diríamos que son una dictadura represiva. Si en otro país se les escapara un presunto delincuente por la frontera y se hiciera el chulo desde Bélgica, les diríamos que son una república bananera. Resumiendo, estamos decidiendo entre dictadura represiva y república bananera. Me inclino por una mezcla de ambos conceptos.
El cohecho y la prevaricacion están a la orden del día en esta partitocracia trincona .
Sólo a 2?
Alguien tendrá que pagar por lo que hicieron, sobretodo los que dieron las órdenes.