Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a volver a colocar un retrato del rey Felipe VI

| Barcelona |

Valorar:
Visto 961 veces
preload
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, durante el pleno del consistorio barcelonés, delante del cuadro de la reina regenta María Cristina y la repisa en la que se encontraba el busto del rey Juan Carlos I que fue retirado por orden del gobierno municipal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, durante el pleno del consistorio barcelonés, delante del cuadro de la reina regenta María Cristina y la repisa en la que se encontraba el busto del rey Juan Carlos I que fue retirado por orden del gobierno municipal.

24-07-2015 | Efe

El Juzgado contencioso administrativo 3 de Barcelona ha obligado al Ayuntamiento de la capital catalana a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos, tras estimar un recurso de la Delegación del Gobierno en Catalunya, después de que el Gobierno de Ada Colau retirara un busto de Juan Carlos I sin sustituirlo por una imagen de Felipe VI.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que exigirá cumplir la sentencia, que recuerda la obligación del Ayuntamiento de colocar el retrato del Rey «en su lugar preferente y de honor de su salón de plenos», como todos los ayuntamientos españoles.

El Ayuntamiento puede recurrir la sentencia que señala que el retrato del monarca debe colocarse en el Salón de Plenos, «con expresa imposición de costas» y dando cumplimiento al Real Decreto 2568/1986.

El Gobierno de Colau retiró el busto de Juan Carlos I del salón en julio de 2015, pocos meses después de iniciar su mandato municipal, y argumentó que ya no era el jefe del Estado porque había abdicado el año anterior, pero no lo sustituyó por una imagen de Felipe VI.

La sentencia señala que Colau sostuvo en septiembre de 2015, en un escrito a la Delegación, que la retirada no era un incumplimiento, sino que pretendían sustituir la efigie de Juan Carlos I por una de Felipe VI, pero que no lo habían hecho por no tener fotos aunque las habían pedido: la Delegación lo rechazó asegurando que Patrimonio Nacional había puesto a disposición de las administraciones públicas retratos oficiales del Rey en formato digital.

Respeto a sentencias y símbolos

El popular ha destacado que la sentencia da la razón al PP y que «no colocar el retrato es contrario a derecho, es contrario al obligado respeto institucional, y también al sentido común más elemental».

«Colau ahora ya no sólo debe cumplir la ley, sino también las sentencias», y ha añadido que ella y su gobierno deben respetar los símbolos del Estado, ya sea la Corona o la bandera española.

Ha subrayado que Colau debe dejar de gesticular, ponerse a gobernar y abandonar los 'escraches': «Cuando no es la Corona, es la bandera de España, la Iglesia Católica o las Fuerzas Armadas. Debe dejar atrás su etapa de 'escraches' como activista y ponerse a gobernar nuestra ciudad».

Fernández ha recordado que, además de retirar el busto, el pleno aprobó una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (Rom), que señalaba que es el pleno el que debe decidir la simbología del salón, ante lo que el PP presentó una alegación que fue rechazada para que se colocara un retrato del Rey, cumpliendo la normativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sa Calobra
Hace 2 meses

Para "Feliz 2018". Los negativos me dan igual. No espero otra cosa de este foro donde, la mayoría, son monarquicos e, incluso, añoradores de otros tiempos.Pero ya me cansa que usted no lea lo que escribo sino que interprete lo que le dé la gana. Allá usted. "... necesito que llueva pero no me quiero mojar” o “tengo que girar a un lado con el vehículo pero no quiero meter el adecuado intermitente”" . ¡Que diablos de chorrada caballero. No quiere usted entender, pues vale pero no me maree más. Cumplo la ley y CRITICO la ly sí me parece INJUSTA. NO quiere usted entender? Pues au idó, siga haciendo la mili y saludando a sus militares....A mi no me siga mareando con cosas que no escribo

Valoración:1menosmas

Feliz 2018
Hace 2 meses

@Sa Calobra: Su planteamiento es como si “necesito que llueva pero no me quiero mojar” o “tengo que girar a un lado con el vehículo pero no quiero meter el adecuado intermitente”. En todas las situaciones hay una serie de procedimientos, protocolos, etc., que nos indican el buen hacer y como comportarnos, y además, cual será el comportamiento o tratamiento que nos dispensarán. El docente espera de sus alumnos cierto sometimiento a las normas de la clase. El director del colegio pedirá permiso para entrar en la aula en donde un profesor está dando clase y a su vez le exigirá una dedicación, cumplimiento de horarios y objetivos en las reuniones para tal fin. Como puede observar las normas van en función del puesto en que cada uno está ubicado. Me acuerdo, en tiempo de permiso o paseo, durante el servicio militar que con la obligatoriedad del saludo, los superiores tenían que dejar de abrazar a sus novias o esposas para devolvernos el saludo. Lo fastidioso fue cuando me estrellaron.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... si se tiene que acatar, pues el monarca es de todos... lo escandaloso hubiese sido obligar a poner un crucifijo o una escayola de la virgen... eso no, pues es sólo de unos pocos seguidores

Valoración:1menosmas

Pepgonella
Hace 2 meses

La Colau seguro que quiere poner la del PUJOL...

Valoración:7menosmas

tomeu
Hace 2 meses

Dimisión de la Colau!!! no representa a la mayoría de catalanes!!! Y si se niega a cumplir la sentencia.....cárcel para esta ignorante okupa!!! A ver si nos ponemos las pilas de una vez!!!

Valoración:10menosmas

Sa Calobra
Hace 2 meses

Para "Feliz 2018". Siento insistir en que adolece usted de cierta comprensión a la hora de interpretar lo que lee. ¿Por que no tengo claro el cumplimiento de las leyes? Digo que estoy en contra de la monarquía, lo cual NO ES ILEGAL, y digo que estoy en contra de las leyes que amparen sentencias que protegen a la monarquía, es decir, estoy contra la existencia de esa ley pero NO digo que NO deba cumplirse. Abogo por un partido que consiga la abolición de esas leyes que, consideran que el rey merece más respeto que usted o yo o cualquiera. Si, hay que cumplir la ley y acatar una sentencia judicial pero, señor mío, se puede DISCREPAR y decir que estas leyes NO me parecen JUSTAS. ¿Pilla usted la diferencia entre ley y JUSTICIA?

Valoración:-9menosmas

Feliz 2018
Hace 2 meses

@Sa Calobra: Por lo que dice, queda claro que no es separatista. Perdone por la confusión. Lo que no tiene claro es que en las republicas, sean del color que sean, se deben cumplir las leyes que hay para todos y nadie puede saltarse estas por muy diversos que sean sus conviciones.

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace 2 meses

Para "Feliz 2018". ¿Usted, de que habla? ¿Donde escribo yo a favor de un partido concreto o a favor del independentismo? Usted, tal vez, debería volver a la escuela para que le enseñen a COMPRENDER lo que lee. Yo DEFIENDO, y queda muy claro, la REPUBLICA en contra de sentencias judiciales que protegen a una monarquía. Y, supongo que usted sabe que, una República, puede ser de derechas o izquierdas. Mire a Europa. Ahi están Alemania, Francia o Italia como Repúblicas donde gobiernan, según decidan sus ciudadanos, derechas o izquierdas. Acúseme, si quiere, de estar contra la monarquía y de leyes que amparen sentencias que la defienden (como es el caso) pero NO de defender ningún separatismo. ¿Ya?

Valoración:-13menosmas

Molt de Renou
Hace 2 meses

Pere, también podrían publicar su comentario en letra tan pequeña pequeña que sería imposible de leer.

Valoración:-9menosmas

nano
Hace 2 meses

es la ley , es lo que hay , y si no se cumple la ley , los independentistas tienen 2 opciones irse a belgica a comer mejillones o a la carcel a comer rancho.47 millones son mas que 2 millones ,tienen tiempo para asumirlo , pero si quieren seguir "jugando" que se atengan a las consecuencias.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3