Torrent ha anunciado, a través de Twitter, su cuarta propuesta de candidato a la presidencia, la segunda con el nombre de Sànchez, tras culminar la ronda de contactos telefónica con los grupos del Parlament que inició ayer.
El presidente del Parlament no ha fijado aún la fecha para el pleno de investidura, pero no descarta que pueda celebrarse la próxima semana.
En un mensaje en Twitter, Torrent ha indicado que una vez terminada la ronda de consultas propone a Jordi Sànchez porque es «el que aúna más apoyos y tiene todos los derechos políticos plenamente vigentes».
A la espera de la fecha del pleno, este tendrá lugar si el Tribunal Supremo autoriza a Jordi Sànchez su salida de prisión para acudir al Parlament, algo que no permitió cuando fue designado candidato la primera vez.
En esta ocasión, Sànchez podrá alegar ante el Supremo la admisión a trámite de su demanda ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, pero que sí pidió a España que se garanticen los «derechos políticos» del demandante.
Antes de que Torrent anunciara formalmente su candidatura, Sànchez ha afirmado en un tuit que «se acerca la hora de la negociación» con Madrid y que esta negociación deberá ser «de igual a igual».
El exlíder de la ANC, que en su momento ya fue el «plan B» tras la fallida investidura de Carles Puigdemont, cuenta con el apoyo del expresidente catalán y el grupo que lidera, JxCat, así como de ERC, pero la CUP en cambio mantiene la abstención de sus cuatro parlamentarios, lo que frustra la mayoría absoluta.
Como Puigdemont ha descartado renunciar a su escaño, sería necesario que su voto fuera delegado junto con el del exconseller de ERC Antoni Comín, que sigue en Bélgica y tampoco ha dejado el acta, para que Sànchez pudiera resultar elegido en segunda vuelta, por mayoría simple, con la abstención de la CUP.
Desde Berlín, Puigdemont ha exigido al Estado que deje de «interferir» en el Parlament y ha pedido que respete los «derechos» que, a su juicio, tiene Jordi Sànchez para ser presidente catalán, a tenor de lo que interpreta del escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC han anunciado que votarán en contra de Sànchez en el pleno de investidura, si es que se llega a celebrar.
Desde que llegó al cargo de presidente del Parlament el pasado 17 de enero, Torrent ya ha propuesto cuatro candidaturas a investidura, tres de las cuales han resultado fallidas: Carles Puigdemont, Jordi Turull y la primera de Jordi Sànchez.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"@Sa Calobra". Estan casi todos en la cárcel y Puigdemont donde ha querido el CNI Les ha salido el "tiro alemán" por la culata. Menos rollos porque, por supuelsta malversación y corrupción hay muchas gente que no está en la cárcel:Ignacio Gonzalez, Barcenas, Urdangarin, Pujol, Costa, Camps, los de los ERES. El primero que debe dar explicaciones es M.Rajoy oiga y dejar de ser tan cínico
Antes de salir de la cueva, y porque los catalanes también son españoles,¿porqué no se presentan los prófugos y se ponen a disposición judicial?.
El diálogo solo es posible con los que cumplen las normas.. Ya esta bien de chantajes !!!
Continua el circo cataliban
El gobierno de España NO puede seguir delegando sus funciones en los jueces y en el 155. Es hora de dar la cara. Por todos los españoles y, como los catalanes también son españoles, pues SI, por los catalanes también. Rajoy, salga de su cueva YA, por favor.
hala toma ya, es para reírse si no fuera POR QUE ES UNA COSA SERIA
¿És que no hi ha ningú més que sigui vàlid per ser president que una persona que està a la presó? Sa qüestió és enredar i allargar sa murga... Que cansats... I tot per no voler fer les coses bé.
Hasta que el juez no le permita salir, y creo que hay para rato, no puede estar presente en el momento de la investidura. Por lo tanto, todo este intento es a sabiendas, irrealizable o a menos que alguien se vuelva a saltar las leyes y por consiguiente ser motivo de más delincuentes. BASTA YA DE MAREAR LA PERDIZ y ser coherentes con la legalidad.
Lo importante es que haya presidente de la Generalitat lo antes posible. Tienen mayoría, por lo tanto Sánchez será el presidente. Sería una vergüenza mantenerlo en la cárcel. Bastante ridículo hemos hecho ya en Europa.