Catalá se ha pronunciado así en declaraciones a El País después de que las siete asociaciones de jueces y fiscales pidieran en bloque su dimisión por haber insinuado que el magistrado que emitió el voto particular, Ricardo Javier González, «tiene algún problema singular» que «todos» saben y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «debería haber actuado preventivamente» contra él.
«Es mi obligación pedir al Consejo que actúe porque yo no voy a participar en juegos de hipocresía y los datos sobre ese magistrado los tienen ellos; yo no tengo detalles pero sí sé lo que me han contado con mucha preocupación sus compañeros», recalca Catalá.
«¿Por qué no puedo participar en este debate que se ha producido tras la sentencia por la agresión a una joven cuando yo formo parte de este sector? Yo no debo ser ciego, sordo y mudo», ha señalado el ministro, que ha añadido: «¿Por qué los jueces de las asociaciones pueden opinar sobre esa y otras sentencias y se me niega a mí ese derecho».
Catalá ha abogado por la independencia judicial y ha defendido el buen hacer de la inmensa mayoría de los jueces: «El respeto absoluto que tengo a la independencia judicial no quiere decir que yo no pueda hablar sobre el funcionamiento de la Justicia», ha dicho.
Además, ha recordado que entre las multitudinarias manifestaciones que se produjeron el pasado jueves por toda España tras conocerse la sentencia que condena a cada uno de los cinco miembros de La Manada a 9 años de cárcel por abuso sexual y no por violación, la de Madrid se dirigió a la puerta del Ministerio de Justicia «y no del Consejo».
«Yo cumplo con mi obligación y estoy en la reforma del Código Penal; el Consejo General del Poder Judicial tendría que estar en garantizar la capacidad y capacitación de los jueces», ha aseverado Catalá.
El Poder Judicial apeló este lunes por la tarde a la moderación, la mesura y la prudencia de los responsables públicos para evitar la utilización política de la Justicia, así como el cuestionamiento de los jueces.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BIEN DICHO.
Para un ministro capaz de hacer autocrítica de que algo quizás no ha funcionado bien, lo crucifican. Después se nos llena la boca con la libertad de expresión. En la empresa donde he trabajado, si el "jefe" no es capaz de ver qué va bien y va mal, o se va a la calle o no es jefe.
El ministro puede decir lo que quiera amparando se en la presunción de inocencia. Desde el momento que entra en dimes y diretes sin fundamento alguno de de dimitir forma fulminante. Ya le colocarán en alguna puerta giratotia o algo (supuestamente)
Totalmente de acuerdo sr.ministro.
Si el responsable de un ministerio no va a poder decir lo que según él no funciona de éste, apaga y vámonos. Que sí, que es hombre y del PP, pero entra dentro de sus atribuciones. Otra cosa es que exijamos lo resuelva rápido.
Me gusta este ministro, aunque este comentario se lo podría haber guardado. Es mejor que el que hizo la ley que permite a los de la manada salir con nueve años. Si, Belloch, que solo verle daban ganas de salir corriendo, por cierto la número dos del psoe, esa redicha, formaba parte de su equipo. La izquierda populista, esa que defiende las drogas, el botellón, el cachondeo… ahora pide cabezas en unas fiestas donde lo más importante es beber y desmadrarse. No hay quien os entienda, mejor dicho, si se os entiende de sobra. En la manifestación de Pamplona, la mayoría batasuneras, podemitas y bastantes que se emborracharon y … Que disparate de gente...
Yo en mi ignorancia me pregunto, porque no lo comunico antes de la sentencia, si el sabía que este juez tenía problemas a que esperaba? Segun ubiera sido la sentencia? se abría pronunciado? En definitiva el tenía mecanismos para denunciarlo antes. Espero que dimita , los ciudadanos no nos merecemos ataques a la justicia. Antes va dir en Quenyot.
Menudo inútil,el ministro este. Va como todos estos politicos chaqueteros, al sol que mas calienta.
El ministro esta para vigilar que los jueces cumplan con su obligación y si ve algo que le parece que no esta bien tiene que decirlo, por que el consejo no es independiente totalmente en este sentido, no puede ser que los jueces hagan lo que les de la gana y nadie ni el gobierno les pueda decir nada, y si el ministro ve algo que no le cuadra hace muy bien en decirlo,que los jueces también se equivocan y alguien tiene que decirlo
Pues podría haber dejado de ser ciego y mudo mucho antes. ¿No és él el ministro de justicia? Pues si sabe "cosas" debe de ponerles remedio antes de que se hagan desmanes, no después. Para mi, debería dimitir, no sólo por lo que dice ahora, ( pareciendo que cuestiona el poder judicial) sinó por lo que NO hizo antes y debería haber hecho.