La dirección de la cárcel de Estremera ha decidido premiar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras con una nota meritoria y un vis a vis extraordinario por su «buena conducta» y su dedicación en el trabajo, han informado a Efe fuentes próximas al interno.
Junqueras está en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera desde el 2 de noviembre de 2017 y ha sido procesado por rebelión y malversación por su participación en el «procés» hacia la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Ahora, la dirección del centro penitenciario ha reconocido su buena conducta y su dedicación en el trabajo, consistente, entre otras tareas, en limpiar cristales, según han precisado a Efe fuentes penitenciarias.
La legislación y el reglamento penitenciario prevén este tipo de recompensas para reconocer aquellos actos que manifiesten buena conducta, espíritu de trabajo y sentido de la responsabilidad en el comportamiento del interno.
Las comunicaciones extraordinarias son una de las recompensas previstas, entre las que también están las becas de estudio, la reducción de las sanciones impuestas o incluso los premios en metálico.
También se tiene en cuenta la buena conducta para las propuestas al Juez de Vigilancia de la concesión de beneficios penitenciarios.
Junqueras, hasta el momento, ha solicitado sin éxito desde su salida al Parlament para los debates parlamentarios hasta su traslado a una prisión catalana para estar cerca de su familia.
El exvicepresidente tuvo una sanción de instituciones penitenciarias por una breve entrevista telefónica que emitió la emisora Rac 1 en la campaña electoral para los comicios del 20 de diciembre.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está en prisión preventiva porque desde un principio se han ido aportando datos de que hay presuntos delitos en su colaboración en la DUI. Si no hubiese habido prófugos de la justicia, tal vez según los delitos detectados, podrían estar bajo fianza (como ocurrió con algunos separatistas y luego fueron requeridos para volver a centros penitenciarios) a la espera de juicio. Como verá de inmoral no hay más que los presuntos delincuentes.
Vamos a ver, el tipo era el cunseller de economía y con la estampida de empresas en otro país estaría sentenciado. Aquí veo que les aplaudimos y no pasa nada, que salga pronto? Yo flipo...
Estoy de acuerdo con "Jesús" al 100% y con "ANTONIO" AL 90%. ¿Por que? Pues porque, tras casi 6 meses de prisión preventiva, YA NO tiene ningún pase. Por favor, juicio ya. Si es culpable, que lo sentencien a lo que el juez considere pero, en caso contrario, AL CARRER. No entiendo como un estado, mal llamado de derecho, contempla HASTA DOS AÑOS de prisión preventiva SIN JUICIO. Es INMORAL
Llibertat presos polítics i retorn dels exiliats !!!
Para que luego digan que en este país hay separación de poderes. Este hombre está en prisión preventiva, y en cualquier caso el imputado es él, no su familia. Que su mujer e hijos tengan que pagar una pasta en vuelos y viajes para ir a verle es una vergüenza, y en cualquier sitio civilizado lo trasladarían a una cárcel catalana. Igualito que con los presos de ETA. Nos llenamos mucho la boca con el estado de derecho y tal, pero vamos a putear a las familias, por fastidiar.
Lo de que esté encerrado en prisión aun tiene un pase, pero que, estando en prisión preventiva, por tanto, con presunción de inocencia, que tenga que estar en una cárcel de Madrid y no pueda estar en una de Cataluña, esto no hay estado de derecho que lo pueda defender. Y luego vendrá la Unión Europea a multar a España por el trato dispensado
Yo pienso que no deberia aceptar el premio.