El líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament catalán. | Reuters - ALBERT GEA

TW
2

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al candidato a la investidura, Quim Torra, respetar las instituciones y la ley: «Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal».

En su intervención ha destacado que ni el proceso constituyente ni la constitución catalana que promete Torra caben en el Estatut ni la Constitución: «Como no queremos otro 155, les alentamos a que no lo vuelvan a provocar». Y ha afirmado que todos los pensamientos e ideologías tienen cabida en democracia y pueden defenderse legítimamente, pero siempre desde el respeto a la ley y sin imposiciones.

Por eso ha acusado a Torra de querer imponer un proyecto independentista pese a no tener el apoyo de la mayoría de catalanes, y ha criticado que pretenda hacerlo desde la «provisionalidad y la aceptación de una autoridad superior» como Carles Puigdemont y la asamblea de electos y el consejo de la república que se quiere crear.

Noticias relacionadas

«No hay ninguna asamblea de electos ni ningún consejo de la república, y usted tiene la inexcusable obligación de ajustar sus actuaciones al Estatut», ha subrayado Iceta, que ha emplazado a Torra a asumir que Cataluña está formada también por personas que no son independentistas.

Supremacismo y etnicismo

Iceta ha centrado buena parte de su discurso en recordar mensajes y artículos de Torra que destilan «supremacismo y etnicismo», en los que divide la sociedad catalana entre catalanes y españoles, y ha preguntado si solo considera catalanes a los que hablan catalán y no se sienten españoles.

También ha alertado de que la propuesta de Torra de colocar un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat aleja las instituciones del conjunto de catalanes, y ha pedido «hacer compatible la libre expresión de sentimientos con la preservación de un espacio público que es de todos».