La reunión que han mantenido este martes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el nuevo escenario que se abre en Cataluña tras la investidura de Quim Torra, ha concluido hacia las 10:20 horas, tras 45 minutos de encuentro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acordado ofrecer una respuesta «pactada y proporcional» en defensa de la legalidad en Cataluña frente «a cualquier eventual desafío», según un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido en la Moncloa.
Este acuerdo queda abierto a «todas las fuerzas políticas» tanto a las que apoyaron la aplicación del 155 como «a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico».
Además, en el comunicado Rajoy y Sánchez han trasladado a la sociedad un mensaje de «serenidad y firmeza» en defensa de la «concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España», y se han comprometido a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante «los socios europeos».
En el comunicado, Rajoy y Sánchez han justificado este acuerdo en la situación creada ante la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat por su «discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas».
Tanto el presidente del Gobierno como el secretario general de los socialistas han dejado claro el rechazo a cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas «distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña».
Rajoy y Sánchez se han comprometido a que se vigile el cumplimiento de la legalidad y que esa «vigilancia» se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat «para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que tanto Rajoy como el rey van a firmar. Será indigno para ellos tener que hacerlo, pero yo creo que al final tendrán que firmar y con ello reconocer su derrota electoral y el fin del 155.
Vaya pareja, nos quieren hacer creer que están en contra del golpe de estado, se creen que somos tontos. Los dos esta totalmente en favor de los independentistas.
Políticos blandos y acomplejados y los independentistas riéndose de ellos.
Rajoy lo que tiene que hacer es firmar. Firmar la derrota electoral.
Ja està bé de fer tant es coió. A prende pes cul ses autonomíes, aixó nomès va de que els politics s'omplin ses butxaques. No veis que vos utilitzen a tots amb aquestes parides i desvien s'atenció de totes ses porcades que ens fan? Tots son iguals!!!! Mos foten es duros a tots i ens manipulen!!!! Desperteu!!!!!
¿Y Armengol qué dice de este entendimiento Rajoy-Sánchez? El otro día sus socios de Govern estaban de cena con amigos y familiares de los golpistas... En Menestralia, por cierto...
respuesta proporcional seria: que votin, ja que vivim en democràcia, i respectarem la decisió del poble. Si aquesta hagués estat l'actitud inicial, Catalunya hauria votat No, però com han posat la maquinària represiva, ara sortiria un SI com una catedral
LA DRETA ESPANYOLISTA ESTA acollonida per veure que pot passar ara. Aquest es el titular
Nos hemos ganado a pulso ir en el vagónde cola de Europa.Patética monarquía bananera.
de momento Puigdemont 1 MpuntoRakoy 0 patatero y las risotadas desde Alemania se oyen de la China.