La diferencia del precio es ostensible. La organización de consumidores defiende que son productos idénticos. | Facua

TW
11

La organización de consumidores Facua pide multas para las cadenas comerciales Carrefour, Día y Lidl por discriminar a las compradoras incrementando el precio de las maquinillas de afeitar dirigidas al público femenino, que según denuncian llegan a ser hasta un 171 % más caras que otras destinadas a hombres y que poseen características idénticas.

La asociación considera que estas empresas pueden estar incurriendo en publicidad engañosa en lo que respecta a la llamada tasa rosa fraudulenta, al vender a un precio mayor maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a aquellas que se ofertan a hombres.

Así, el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal contempla que se considera «engañosa» esta publicidad cuando la «presentación induce o puede inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico" e incide sobre «el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio".

«La única diferencia entre las maquinillas que estas empresas dirigen al público femenino consiste en la utilización de las palabras Women, Lady y Miss y en el uso del color rosa tanto en el propio producto como en el empaquetado», precisa Facua en un comunicado.

Además, contemplan la posibilidad de que esta misma diferenciación de los productos pueda incurrir en una discriminación de género.