TW
1

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Exteriores y diputado de ERC en el Parlament, Raül Romeva, han presentado este martes un recurso de apelación ante la sala segunda del Tribunal Supremo contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena.

En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, critican las resoluciones dictadas por el juez al considerar que en sus autos afirma que la independencia no puede defenderse pacíficamente y, a juicio de sus defensas, «demuestra una valoración política».

En el recurso se defiende que el proyecto político independentista es legal y legítimo, y que siempre se ha defendido de forma pacífica, y se lamenta que el auto de procesamiento hace un relato del 20 de septiembre y del referéndum del 1 de octubre con una «interpretación totalmente sesgada».

Las defensas de los dos exconsellers plantean que el conflicto catalán debería abordarse por la vía política y no la judicial: «Si España tiene o no una democracia madura y si los tribunales penales son capaces de entender que el conflicto político debe ser solucionado por medios políticos».

El recurso contiene un epígrafe con el título 'La rebelión que se evapora', donde se alega que imputar este delito es indefendible y que «es un sin sentido y causa sonrojo» que se contemple en esta causa.