La fiscalía belga rechaza la entrega a España de Comín, Serret y Puig

| Bélgica |

Valorar:
Visto 291 veces

La Fiscalía belga rechazó este miércoles la euroorden de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por «defectos de forma».

Comín, Serret y Puig comparecieron este miércoles ante el juez de instrucción belga que estudiaba las euroórdenes de detención contra ellos emitidas por el Tribunal Supremo español.

Los exconsejeros, acompañados de sus abogados, informaron a la prensa al término de su declaración de la decisión de la Cámara del Consejo belga, que ha «rechazado la ejecución» de la segunda euroorden dictada contra ellos por «la irregularidad de su forma».

Los abogados explicaron que la decisión de la Justicia belga se acoge a que «no hay equivalencia» entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional.

Según el letrado Jaume Alonso-Cuevillas «la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo», la sentencia «Bob Dogi», según el cual «para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención».
Con la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la primera euroorden de detención contra los cuatro exconsejeros -Comín, Puig y Serret y Clara Ponsatí- además del expresidente Carles Puigdemont «perdió vigencia la orden española de detención que la respaldaba».

«Lo observamos en el primer momento, y cuando llegó esta segunda euroorden, en seguida lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía belga», agregó, y dijo que «tanto la Fiscalía como la defensa se han mostrado conformes en que debía rechazarse la euroorden y no era admisible ni siquiera su estudio».

Cuevillas agregó que «el problema de forma» alude a «un problema de fondo» y es que «los hechos no son constitutivos de los graves delitos que está imputando la Justicia española».

El abogado dijo que «técnicamente» esta es «la misma situación» a la que se enfrenta Puigdemont en Alemania, aunque no se aventuró a «anticipar lo que pueda pasar», ya que «cada Estado tiene su propio ordenamiento jurídico».

La vista de este miércoles se produjo después de que el juez decidiese aplazarla el pasado 18 de abril a petición de la Fiscalía de Bruselas, que solicitó a las autoridades españolas más información para poder tratar las nuevas euroórdenes emitidas por el Tribunal Supremo.

El 5 de diciembre, el magistrado Llarena retiró las euroórdenes contra los cinco políticos secesionistas huidos a Bélgica, y volvió a activarlas el pasado 24 de marzo.

El 26 de marzo, la Fiscalía de Bruselas informó de que se habían puesto a disposición de la Justicia belga Comín, Puig y Serret, los únicos que permanecen en Bélgica después de que el expresidente Carles Puigdemont y la exconsejera Clara Ponsatí dejasen el país y se encuentren, respectivamente, en Berlín y en Escocia.

El 5 de abril, tras una primera comparecencia ante el juez belga, los tres fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares y el día 18 de abril el juez decidió aplazar la vista hasta este 16 de mayo por la petición de la Fiscalía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepero paga-fantas
Hace 3 meses

Boicot al cava Belga!

Valoración:-1menosmas

nideconya
Hace 3 meses

La cosa es ben senzilla: Fiscalia belga va dir: - Falta l'imprès A1. Llarena va contestar: - Miri, li envio tota aquesta paperassa, però l'A1 no em surt de la toga enviar-lo, que jo som Il·lustríssima i vostè no sap amb qui està xerrant. La resposta de la Fiscalia belga ja la coneixem. Ni conspiracions ni romanços.

Valoración:2menosmas

Fracaso español
Hace 3 meses

Hombre, dénle un poco más de realce a la noticia.

Valoración:3menosmas

Raroraro
Hace 3 meses

Si no extraditaban a etarras van a extraditar a golpistas.

Valoración:-3menosmas

vicente
Hace 3 meses

uyyy... Casi no veia la noticia en el diario. La teneis escondida

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Es casi normal......España siempre ha estado o enfrentada al resto de Europa o sola...La última vez fue cuando las democracias europeas fueron tan ciegas que no quisieron socorrer a la República sin darse cuenta de lo que se les venía encima.....La historia se repite pero esta vez España ni pestañeará tiene muy claro lo que hay que hacer . Puede que pronto estas rebeliones se repitan en Bélgica,en Alemania en Italia.....Daremos la misma confianza que hemos recibido

Valoración:-5menosmas

Llorena
Hace 3 meses

F R A C A S O T O T A L

Valoración:2menosmas

Otro zasca para los fachas
Hace 3 meses

A ver, me fastidia mucho que por culpa del PP seamos la vergüenza de Europa.

Valoración:2menosmas

josep
Hace 3 meses

ESPAÑISTAN la democracia brilla por su ausencia, no se puede ir por el mundo con estas cartas i estos juegos de marchante haciendo el ridículo i el faxenda, los problemas políticos se tienen que arreglar haciendo política tal como debería ser, no con represión judicial ni mediatica, ya esta bien de tanto cachondeo.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 3 meses

És q no hi ha ni rebelion ni sedicion.Es un invent d.espanya pq mai hi va haver violència per part dels w votaren.Si hi va haver violència per parrt de la policia

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2