El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación, en Madrid. | Javier Lizón

TW
18

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el resultado de la consulta interna sobre su continuidad muestra que su «obligación es seguir al frente de Podemos», al tiempo que ha afirmado tomar nota del mensaje del 30 % por ciento de inscritos que no le han apoyado.

«No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos», ha escrito Iglesias en una carta publicada en la red social Facebook tras conocerse que las bases de Podemos han respaldado su continuidad y la de Irene Montero al frente de la secretaría general y de la portavocía en el Congreso.

Según los datos facilitados por Podemos, un 68,42 % de los participantes en la consulta votó a favor de los dirigentes, mientras que un 31,58 % lo hizo en contra, en un proceso con una participación récord de 188.176 votos.
La consulta versaba sobre la «credibilidad» de Iglesias y Montero y fue promovida por ellos mismos tras publicarse en los medios fotos y datos de la vivienda que ambos han comprado en la localidad madrileña de Galapagar.

Noticias relacionadas

La participación era una de las claves del proceso, porque Pablo Iglesias había redoblado su apuesta al anunciar que una baja participación les obligaría a dimitir.

Tras destacar que la participación en la consulta recién finalizada es la «más numerosa» de la historia de Podemos, Iglesias ha considerado que su obligación es «seguir al frente de Podemos y representar dignamente tanto al 70 % que me apoya como al 30 % que querría otro secretario general».

El líder de Podemos, que ha valorado el ejercicio de «rendición de cuentas» que supone la consulta, ha censurado que la «opinión publicada» haya sido capaz de forma casi unánime de convertir un asunto privado «en un debate público nacional y en un debate interno».

«Cometo errores y seguramente los seguiré cometiendo, pero nadie podrá decir que nos aferramos al cargo o que nos escondimos ante la crítica. Creo humildemente que hemos vuelto a demostrar que somos distintos», ha escrito Iglesias, que considera que las consultas «revocatorias» deben «normalizarse» en los partidos porque la elección para un cargo «no debe ser un cheque en blanco».