La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, ha sido la primera en prometer en el Salón de Audiencias ante el ejemplar de la Constitución que se utiliza siempre en estas ceremonias, para poder así actuar como notaria mayor del Reino y dar fe de la promesa de sus compañeros de Gabinete en presencia de Sánchez y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Supremo.
«Prometo cumplir con las obligaciones de ministra de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido la frase leída por Delgado.
La vicepresidenta y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha modificado sin embargo el final de esta fórmula para utilizar la expresión «Consejo de Ministras y Ministros», que han empleado después que ella todos los demás integrantes del gabinete de Pedro Sánchez excepto Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño.
En el caso de la titular de Economía y Empresa pudo ser involuntario, ya que los nervios le habían hecho confundirse en la lectura del texto unas palabras antes.
Hubo también dos ministras que optaron por alterar el orden del género de esta fórmula y, así, se comprometieron a mantener el secreto de lo tratado en el «Consejo de Ministros y Ministras»: las titulares de Defensa, Margarita Robles, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.
En todo caso, los diecisiete integrantes del Gobierno con mayor presencia de mujeres de la Historia de España han optado por prometer, no jurar, su cargo, con la mano derecha ante la Constitución o sobre una página del ejemplar de la Carta Magna.
Tras Calvo, han formalizado su compromiso el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como titular del departamento más antiguo -algo nervioso, por lo que el Rey, sonriente, tuvo que indicarle el camino tras la promesa-, Robles, María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Fomento), e Isabel Celaá (Portavoz, Educación y Formación Profesional).
El orden de la ceremonia ha continuado con Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Màxim Huerta (Cultura y Deporte), Calviño, Montón y Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidad).
Al igual que hizo Sánchez el pasado sábado, los ministros del nuevo Gobierno socialista han prescindido de la Biblia y el crucifijo en esta ceremonia, una opción que la Casa del Rey ofrece desde que comenzó el reinado de Felipe VI a todos quienes juran o prometen su cargo ante el jefe del Estado y que nadie había elegido antes que el actual líder socialista.
En cuanto al ejemplar de la Carta Magna que se utiliza siempre en este acto solemne, un facsímil del original publicado por las Cortes Generales en 1980, estaba abierto, como es habitual, por el título IV, artículo 100, que se refiere al nombramiento y separación de sus cargos de los miembros del Gobierno.
Nervios
Antes de la entrada del Rey en el Salón de Audiencias, un sonriente Pedro Sánchez ha devuelto desde su lugar los saludos de los periodistas y ha contestado así a una pregunta sobre si estaba menos nervioso que el pasado sábado, cuando prometió su cargo ante el Rey: «Sí, hombre; ahora no soy yo, son otros».
De la ceremonia han sido testigos los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Acompañaban además a Felipe VI el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.
Una vez finalizada la ceremonia, los 17 ministros han posado para los medios gráficos junto al Rey, quien, ante los comentarios sobre su altura por parte de alguno de los ministros que ocupaba la segunda fila tras él, ha apuntado, con una sonrisa cómplice: «Hay que elevar la tarima».
Antes de que los periodistas abandonaran la sala, los informadores han visto a Lesmes y Grande-Marlaska protagonizar un fuerte y prolongado abrazo, así como saludos y conversaciones del presidente del Supremo con la ministra de Justicia, de Ana Pastor con Carmen Calvo y de García-Escudero con Robles.
Además, han presenciado cómo el Rey se dirigía a Borrell con un «Encantado de verte» y el nuevo ministro de Exteriores reconocía sobre su nombramiento: «No me lo esperaba».
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos a ver Tomeu y Ruperto, todos los informes indican un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres estos años, en concreto cobran un 30% menos, sólo el machismo explica vuestro empecinamiento. Pero por supuesto, además, tienen más dificultad de acceder al mercado laboral, tienen pensiones claramente inferiores, son muuuuchas mujeres menos que hombres en puestos de responsabilidad (hasta Ana Botín se ha hecho feminista) y sí existen muchos puestos de trabajo iguales en los que cobran menos (en la cultura y el deporte ni te cuento). También están ocupando puestos de trabajo más precarios. Esta es la realidad, no entro a investigar cual es vuestra intención en ocultarla, me da igual, ya veo los comentarios del foro y me hago una idea de vuestros valores y forma de pensar. Enhorabuena Ministras y Ministros, y enhorabuena al PSOE por VISIBILIZAR ESTAS COSAS, hoy hablamos de igualdad y del problema de las mujeres. Objetivo cumplido.
El diputado y la diputada van de la mano mana a jurar o prometer el cargo de ministro o ministra para los viernes pasárselo o pasársela bien en el Consejo o la Conseja como miembros o miembras en nómina o nómino del Gobierno o Gobierna socialista o socialisto.
Doiarro i Doiarra
Siendo sinceros y claros, hay que decir que es, cuasi irrelevante del todo, la fórmula que se utilice para ejercer un cargo de ministro-a. Lo que resultará clave y decisivo es como desarrollen ese ministerio. Como se puede ver en este foro, hay mucho pepero desencantado con la patada en el trasero que le han dado, POR FIN, al partido podrido. Eso sí, están ansiosos por que esta gente la pifie. Y quieren que la pifien YA mismo. Aún no han salido a ejercer sus cargos y ya les azuzan. Bueno, para mi son una solución puente entre tener unos mandatarios ladrones y elegir a otros en las próximas elecciones. Hasta entonces les deseo suerte. Peor que los anteriores no lo van a hacer....ESPERO
Y como buenos vampiros que nos van a sangrar en su beneficio juran el cargo sin Biblia ni crucifijo.....
Señores ya se plantó el circo ,con payasas y payasos dirigido por e payaso mayor Pedro Picapiedra Sánchez, pero qué bochorno de gobierno ,con los ministros dicen que son, yo no los veo ministros, son muñecos de escaparate, no valen más, nos harán sufrir, porque los maneja el Payaso mayor jefe Sánchez, no lo olvides nunca, suerte a todos, sed fuertes siempre,
Creo que los miembros-miembros de este-esta gobierno tienen mucho que demostrar...algunos-algunas no tienen suficiente carrera y se darán un batacazo...espero que ellos-ellas lo hagan lo mejor que puedan...deseándoles a los nuevos-nuevas ministros-ministras lo mejor...
Los miembros y las miembras ya han dado la nota. Hay algún ministro válido pero muchos son más de lo mismo. Pajín, Aido, Chacón y un montón. El problema es que durarán poco, sin recorrido, es solo un cartel electoral, dentro de unos meses nos pondrá en nuestro sitio la verdad.
A ver si se enteran de una vez. Como dice @ruperto ... Lo de cobrar más los hombres que las mujeres, no es cierto. Todos los empleos nuevos ... No los que ya llevan tiempo siendo fijos, cobran la misma miseria, independientemente de si eres hombre, mujer, gay o la madre superiora.
Yo lo que no entiendo es por qué para ser el más de izquierdas y el más pogre hay que hacer estas tonterias absurdas de cara a la galería........no has puesto las mujeres que te ha dado la gana ya? Poneros a currar y dejaros de fórmulas para haceros ver e ir de guay. Miembros miembras portavozas.....ostia no se dan cuenta? Pablo iglesias que se compro un chalet o chaleta en la sierra o en el sierro con hipoteco muy favorabla?