El congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. En la imagen, Rajoy el día que anunció su dimisión como presidente del partido. | Efe

TW
9

Empieza el baile para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular.

El primero en dar el paso ha sido José Ramón García-Hernández, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que ha anunciado este sábado por Twitter que presentará su candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación y que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. García-Hernández, que es diputado por Ávila, ha explicado que su objetivo es «rearmar a todo el centro-derecha» y ha señalado que las políticas del PP tienen que reflejar los valores liberales, conservadores y del humanismo cristiano, que «ponen en el centro a la persona».

El también responsable de Relaciones Internacionales del PP ha advertido de que si su formación no afronta este «rearme de principios y valores corre el riesgo de quedarse desdibujado», en un momento en que la izquierda, ha subrayado, ha apostado por «liquidar la Constitución de 1978 y arrinconar» a los populares. Según ha resaltado, esa «transformación» que tiene que hacer el PP la han realizado ya otros partidos conservadores europeos.

Noticias relacionadas

García-Hernández, que ya tomó la palabra el pasado lunes ante la Junta Directiva del PP que presidió Rajoy y que puso fecha al cónclave de julio, ha defendido también la importancia de que los militantes participen en este proceso congresual y ha defendido la premisa de «un militante, un voto».

Una semana clave

Los aspirantes que quieran competir por el liderazgo del PP podrán presentar formalmente su candidatura entre el lunes días 18 y el miércoles 20 de junio hasta las 14.00 horas. Se barajan también nombres como el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, que valora presentarse en caso de que no lo haga Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, como oposición interna a la supuesta candidatura de Soraya Sáez de Santamaría.

Tampoco se descarta que José Ramón Bauzá intente dar un paso adelante. La semana que viene las incógnitas quedarán despejadas.