El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tras su intervención en el XIX Congreso Nacional del partido. | J.P.Gandul

TW
0

El final del discurso de despedida del presidente del PP, Mariano Rajoy, ha marcado la apertura del plazo para presentar candidaturas para sucederle al frente del partido, este viernes a las 21:30 horas de la noche, que no se cerrará hasta este sábado a las nueve de la mañana.

Los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, tienen hasta entonces para presentar la lista que encabecen, con los 35 integrantes del Comité Ejecutivo, así como los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional del partido, a las que los compromisarios podrán votar en dos urnas distintas.

Aunque Sáenz de Santamaría ha asegurado estos días de campaña que intentará «hasta el final» conseguir una lista de integración con Casado, el candidato y vicesecretario de Comunicación del partido ha vuelto a descartar hoy esta posibilidad porque supondría «no cumplir las normas» del partido que establecen este proceso de segunda vuelta.

Por eso, a falta de casi doce horas para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, de momento, todo parece indicar que los 3.082 compromisarios tendrán que elegir entre dos opciones y no habrá una lista única para presidir el PP.

Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su último discurso como jefe del partido no ha mencionado a ninguno de los dos candidatos que aspiran a sucederle, pero ha pedido a todos los suyos que sean «responsables» en su trabajo futuro y que se preparen para dar siempre «la respuesta adecuada».

«Estáis escribiendo la historia de la España de hoy y tenéis que escribirla bien, y preparáis la historia de mañana», ha subrayado Rajoy ante el plenario del Congreso Extraordinario del PP que mañana elegirá a su sucesor entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.

Tras recordar a los compromisarios del PP que asumen una «gran responsabilidad» desde cualquier puesto o cargo público que ocupen, Rajoy ha proclamado: «Podéis mirar atrás con orgullo, otros no tienen nada que mirar, como son nuevos y están sin estrenar les falta el pasado, y otros, si tienen, prefieren no mirarlo para que no se les recuerde».

De esta forma ironizaba sobre Ciudadanos y el PSOE, al tiempo que recordaba a los 'populares' que ellos sí tienen «pasado, presente y sobre todo futuro» porque hay millones de españoles deseando que tengan éxitos y dispuestos a apoyarlos.

Es por eso que Rajoy les ha dejado este consejo: «Sed responsables y preparaos para dar siempre la respuesta adecuada» ante cualquier problema o situación.